Acuerdo permitirá que los cubanos reciban hasta 1.000 USD en giros desde Colombia y Perú/Imagen de archivo

Cubanos y extranjeros residentes en la Isla podrán recibir giros postales internacionales desde Perú y Colombia por valor de hasta 1.000 dólares, dio a conocer el martes el estatal Grupo Empresarial Correos de Cuba, reportó el portal oficialista Cubadebate.


Un anuncio que ha coincidido con las nuevas medidas del régimen que busca captar dólares, con la apertura de los establecimientos en moneda libremente convertible, que han suscitado a dos días de abiertos, disímiles críticas de la población.

Según Correos de Cuba, gestionó un acuerdo con organismos similares en Perú y Colombia para «establecer el servicio, conforme a lo dispuesto en el Convenio Giros de la Unión Postal Universal».

Países como España, Chile, Uruguay y República Dominicana, ya están suscritos a ese acuerdo.

«Correos de Cuba continúa realizando estudios de factibilidad y negociaciones con los operadores postales de otros países para ampliar ese servicio», indicó un comunicado oficial.


Dicho servicio es usado principalmente por cubanos residentes en el extranjero para enviar remesas a sus familias en la Isla.

Al menos 13 oficinas pagan giros postales en La Habana, y dos de estas sucursales pueden hacerlo en todas las provincias del país.

Los giros se pueden cobrar el mismo día que se envían, disponibles en cualquier unidad de Correos de Cuba que brinde este servicio, el destinatario tendrá que presentarse con el código secreto que le envíe el remitente y una identificación personal.

Quienes quieran obtener información o expresar su opinión sobre este u otro servicio del grupo, pueden comunicarse a través del sitio web de Correos de Cuba, y desde allí podrán rastrear los giros, preguntar y ser atendidos en línea.

No obstante, aunque el grupo estatal presente este nuevo servicio como maravilla, múltiples han sido las quejas que en los últimos años ha recibido Correos de Cuba por su pésimo trabajo.