Arguyendo que no ha pagado una multa, oficiales de Inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana, impiden a la líder de la organización opositora Damas de Blanco salir de Cuba para asistir a un evento sobre raza e identidad nacional al que estaba invitada en Nueva York.

Berta Soler hablaría en este decimosexto congreso anual del Centro Cultural Cubano de Nueva York, acerca de la discriminación contra la mujer negra en la Isla.

Pero las autoridades cubanas le dijeron que estaba regulada, y que no podía salir, denunció su pareja, el expreso político Ángel Moya.

El argumento del impago de multas ya es común en Cuba para impedir la salida del país a miembros de la disidencia cubana, y en los peores casos llevarlos a prisión.

Este congreso anual que se celebra en Nueva York, este año estará dedicado a la historia y legado de los cubanos de raza negra y su influencia mundial.

El evento rendirá tributo a Juan Gualberto Gómez, figura insigne en la gestación de Cuba como nación.

Destacadas personalidades en la disciplina de los estudios afrocubanos han sido invitadas a las ponencias, incluyendo al profesor de Harvard Alejandro de la Fuente, y otros estudiosos como Juan Benemelis, Lourdes Gil, Enrique Patterson, Tania León, entre otros.

La conferencia pretende rendir homenaje a través de imágenes fijas y fragmentos de videos de grandes músicos y artistas cubanos, entre ellos Carlos Acosta, Zoila Gálvez, y otros. Se homenajeará especialmente a la artista plástica Belkis Ayón.

Se ahondará también en la participación del negro isleño en las guerras de independencia en la Isla, las religiones africanas, los logros de los negros cubanos en el deporte, literatura, música, así como el papel que desempeñan en el movimiento actual de resistencia cívica.

El evento tendrá lugar en el Centro Theresa Lang (Arnhold Hall), ubicado en el 55 West 13th Street, en la ciudad de Nueva York, entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

(Con información de Martí Noticias)