El régimen elimina requisito de repatriación a atletas cubanos emigrados que quieran participar en torneos nacionales

El régimen deja de exigir a los deportistas emigrados que se repatríen para participar en torneos internacionales, anunció el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) de Cuba, a través de Twitter.

Dicho requisito de repatriarse se elimina, una vez que el atleta haya concretado «los pasos necesarios», indicó el INDER en la citada red social.


Sin embargo, la institución deportiva oficialista no aclaró cuáles son los pasos que exige para deportistas que residen fuera del país caribeño.

«Tras decidirse que la repatriación no resultará imprescindible para que los cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por #InderCuba, informamos que habilitamos esa decisión para los equipos enrolados en la postemporada de la 62 Serie Nacional de Béisbol», tuiteó el denominado Campeonato de Elite del Deporte Nacional de Cuba.

Según la prensa oficial, «la medida forma parte de los esfuerzos por aprovechar todo el talento formado por el deporte revolucionario».

Dicha medida impactaría de manera beneficiosa a diferentes áreas del deporte cubano, en especial al béisbol, que ha sufrido constantes pérdidas a medida que más peloteros de la Isla deciden emigrar ante la paupérrima situación económica, social y política que el país sufre tras más de seis décadas de dictadura.


Asimismo el medio estatal deportivo Jit ha indicado que a partir de ahora «corresponderá a las diferentes comisiones nacionales actualizar los reglamentos de sus competiciones, con el fin de que esta decisión surta efecto de inmediato».

La decisión del INDER fue tomada tras la repercusión que tuvo que el pelotero Yasmany Tomás, interesado en jugar con Industriales en el campeonato cubano de béisbol, se fuera de La Mayor de las Antillas sin lograr su propósito.

A mediados de mayo la prensa oficialista dio a conocer que El Tanque (Yasmany Tomás), quien juega como tercera base de los Arizona Diamondbacks en EEUU, había solicitado jugar con los Leones de la capital, el pelotero tampoco fue incluido en la preselección que conformó la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) de cara al V Clásico Mundial de Béisbol, en enero pasado.

Para justificar el hecho, el director técnico del equipo, Armando Johnson, declaró que Tomás se había eliminado «con Luis Robert Moirán para fortalecer la línea central».

Dicho pretexto le costó a Johnson numerosas críticas de fanáticos en redes sociales, que estaban ansiosos por ver al habanero de 32 años jugando en el Clásico.

El cubano que reside en Estados Unidos desde hace varios años había asegurado en entrevista con Swing Completo, que estaba dispuesto a integrar la escuadra capitalina, siempre que no se le vinculara con ningún tema político, ni se le exigiera repatriarse.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *