El régimen de La Habana se dedica a vigilar a los cubanos en Facebook/Imágenes tomadas de NBC News y redes sociales

Al menos 28 cubanos han sido multados por postear en sus redes sociales privadas, principalmente en Facebook, en lo que va de año, las conclusiones del grupo legal Cubalex, es que el régimen de La Habana vigila a la compañía de Mark Zuckerberg, reporta Martí Noticias.


Desde el 4 de julio de 2019 entró en vigor el Decreto-Ley 370, sin embargo este 2020 ha cobrado un especial auge su aplicación en la Isla, el mismo contempla multas de hasta 3.000 pesos y el decomiso de los equipos y medios que utilizan usuarios en Cuba para conectarse a la red de redes.

El Decreto permite al Gobierno sancionar a usuarios de redes sociales por el simple hecho de expresar su opinión libremente en las mismas.

Con la normativa la Seguridad del Estado persigue disuadir a opositores y a periodistas independientes, prohibiendo que hagan denuncias y se manifiesten en contra del status quo en la Isla comunista.

Un nota divulgada por Cubalex, esta semana indica que «una exhaustiva revisión de denuncias en la prensa independiente y redes sociales realizada para este reportaje concluyó que a la fecha al menos 28 cubanos, en su mayoría periodistas y activistas, denunciaron haber sido sancionados por el contenido de sus publicaciones en Facebook».


«Las multas ascendieron a 30 porque dos ciudadanos fueron sancionados con un par de penalizaciones», añadió.

La consultoría legal especifica que más del 85% de las multas han sido impuestas durante la pandemia de Covid-19, en medio de un férreo control del régimen para con los ciudadanos del país caribeño.

El espíritu de esta norma es controlar todo el entorno virtual y coartar de una manera desproporcionada el derecho a la libertad de expresión en línea, opinó Gaspar Pisanu, asociado de políticas públicas de la organización Access Now.

En la mira de las autoridades policiales de la Isla también se encuentran otras plataformas como YouTube, ya que influencers como Pedrito El Paketero, y Yander Serra de Manzanillo, Granma, han denunciado haber sido víctimas de acoso y persecución por parte de la policía política.