El régimen de La Habana reacciona a la victoria de Biden: «El pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo»/Imagen de archivo

A través de un escueto mensaje, el designado gobernante Miguel Díaz-Canel reaccionó este domingo al triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos , informa Diario de Cuba.


El régimen de La Habana no felicitó a Biden, como sí lo hicieron Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó, y otros líderes latinoamericanos, pero sí dijo reconocer que, «en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo».

«Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias. #SomosCuba #SomosContinuidad», añadió el sustituto de Raúl Castro.

Por su parte el canciller cubano Bruno Rodríguez pareció más entusiasta, ya que retuiteó la declaración de Díaz-Canel y también colocó la etiqueta BidenHarris2020, haciendo alusión también a la compañera de fórmula del presidente demócrata, Kamala Harris.


Hubo diversidad en las reacciones de los cubanos en la citada red social:

«Jejeje ¿ya te dieron luz verde pal jineteo? Hay que ser perro y sinvergüenza», comentó una usuaria identificada como Claudia González.

«Dan pena con tanta chicharronería. Veremos qué justificación tienen después para mantener la miseria del pueblo cubano. #Hipocritas chapasangre», escribió la usuaria Yanfega.

«Bienvenida sea la nueva administración, bienvenidos sean los tiempos del deshielo entre ambos países, avancemos como país en la construcción de un futuro mejor sin que los odios y rencores pasados mellen la construcción de ese futuro, somos continuidad pero también somos desarrollo», tuiteó Yordi, una voz menos contestataria.

Por su parte, la diplomática Josefina Vidal, quien estuvo inmersa en las negociaciones entre La Habana y Washington para el deshielo bajo la era de Barack Obama, también parecía esperanzada:

«Una relación de coexistencia civilizada entre Cuba y EEUU, basada en el respeto de las diferencias y en la identificación de áreas de interés y beneficio mutuo, es posible. #BidenHarris2020».

Joe Biden y Kamala Harris han prometido revertir la política del presidente Donald Trump hacia Cuba.