El escritor y analista político cubano Carlos Alberto Montaner en entrevista con El Libero comentó que el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) Raúl Castro, y el designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel han activado un «plan de contingencia» ante la crisis política que vive Venezuela.


Montaner fue preguntado a propósito de que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llamó a los cubanos a retirarse de las Fuerzas Armadas y de los puestos de toma de decisión de su país, según el también periodista antillano que vive en el exilio, esa salida podría «darse de forma silenciosa».

El escritor opina que ese momento podría estar llegando, no por el llamado del presidente encargado de Venezuela, sino por decisión del régimen de La Habana.

«Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel saben que no pueden evitar la caída de Maduro, por eso han dado la discreta orden de buscar una puerta de escape (…). La peor pesadilla de ‘los cubanos’ es tener que enfrentarse a Estados Unidos», consideró el intelectual.

Montaner asegura que para el dictador venezolano, su único «punto de apoyo» son los infiltrados cubanos en la nación suramericana.


«No tiene el respaldo de los militares, del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), de nadie, salvo de “los cubanos” que han armado un aparato enorme de contrainteligencia para sujetarlo en el poder», sostuvo.

El prolífico escritor dijo que el «plan de contingencia» del castrismo, consiste en que «en caso de que se desmorone el poder que ejerce Maduro, y la autoridad se fragmente aún más…los cubanos tienen planes para marcharse todo lo ordenadamente que puedan hacerlo».

«Guaidó y la Asamblea Nacional deben ocupar tanto espacio burocrático como puedan. Es importante que Guaidó nombre su gabinete. Quien se encargue de Relaciones Exteriores debe designar embajadores en todos los países que los han reconocido. También crear un Consejo Electoral imparcial y creíble», con tal de que se logre una transición efectiva en Venezuela, sugirió el multipremiado analista.

Para Montaner, eventualmente Guaidós conseguirá el respaldo de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

«Los soldados y los oficiales medios pasan tanto trabajo y padecen las mismas penurias que el resto de la sociedad. El 83.3% de la sociedad quiere quitarse a Maduro de encima», apuntó.

Asimismo el intelectual cubanoamericano recomendó a la OEA que organice las elecciones en Venezuela.

Según el politólogo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro «es la salvación, él puede tomarse el tiempo que necesite para depurar el censo electoral y reclutar un Consejo Electoral justo y más allá de toda sospecha».