El régimen de La Habana envía brigadas con 110 médicos y enfermeros a tres países de África/Imagen de archivo

El régimen de La Habana envía brigadas médicas a tres países africanos, según dio a conocer Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, 110 profesionales de la salud de la Isla viajaron a ese continente para hacer frente a la pandemia de Covid-19, reporta Diario de Cuba.


Enfermeros y médicos fueron enviados en tres grupos, el más grande se dirigía a Guinea Ecuatorial con 76 profesionales, a Sierra Leona viajaron 19, y 16 a São Tome y Príncipe.

Ir a África, confesó a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), Bernardo Quintero Suárez, jefe de la brigada médica «es para los médicos cubanos un deber, un altísimo honor y privilegio».

En los últimos meses, Cuba ha enviado unas 35 brigadas de trabajadores de la salud a varios países, de acuerdo a las estadísticas del gobierno, médicos cubanos se encontrarían actualmente en unas 70 naciones.

Organizaciones de derechos humanos, y el Gobierno estadounidense han denunciado que el régimen cubano se queda con el 75% del salario de los profesionales de la salud que laboran en estas misiones, que son formas de «esclavitud moderna», han advertido relatores de Naciones Unidas al respecto.


En estos momentos la venta de servicios profesionales es uno de los principales ingresos del Gobierno cubano, ante la caída del turismo por la crisis de coronavirus.