El régimen castrista una vez más culpa al “bloqueo” impuesto por Estados Unidos, en esta ocasión lo hace responsable por la poca producción de refrescos en Cuba, dijo Mario Bencomo, director de la fábrica Los Portales en Pinar del Río.


Manifiesta Bencomo que por causa del recrudecimiento del “bloqueo” tanto en lo económico, comercial y financiero hacia Cuba por los Estados Unidos, acceder a las materias primas se hace cada vez más difícil, lo que conlleva a un “decrecimiento estrepitoso” de la producían, dando lugar a la escasez de toda la red comercial de la Isla.

El régimen cubano no quiere dar su brazo a torcer reconociendo que sus fallidas políticas económicas son la causa de la miseria y hambre por las que está atravesando el pueblo cubano.

La fábrica Los Portales en el año 2020 produjo 112 millones de pomos, menos de la mitad producidos en el 2019 y la cifra extrema de decrecimiento fue en el año 2021 con 86 millones de pomos, por lo que una vez más culpa a Estados Unidos del marcado decrecimiento en la producción de dicha empresa estatal.

Agrega el funcionario Bencomo que el renglón más afectado es el de la producción de refrescos enlatados, por el alto costo de los envases, en el año 2021 solamente se entregaron 23,5 millones de refrescos en ese formato, y de esa fábrica sale el 90% de refrescos tanto en latas como en pomos plásticos que  surten a toda la Isla.

“Todos los sabores de la marca Ciego Montero (Tukola, Tukola dietética, Naranja, Gaseosa, Piña, Mate) y de la corporación Cimex (TropiCola, Cachito, Najita, Ironbeer) se producen exclusivamente acá”


Explica el funcionario que las materias primas que se utilizan en la empresa son importadas, siendo las latas y tapas de aluminio las “que más se gasta en esta fábrica, desde el punto de vista de los consumos anuales”.

Debido a lo antes planteado han potenciado la línea de  refrescos en pomos plásticos, con menos producción de lo que puede hacer la industria, en el 2021 se produjo 62,2 millones de unidades, de los 68 millones que puede producir.

La fábrica Los Portales tiene una capacidad de producción de 220 millones de unidades de refresco enlatado, en el 2021 solo se alcanzó el 10,6 % de su producción.