Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca en Bruselas (imagen tomada de Prensa Latina)

Ante el temor de que EEUU autorice las demandas legales contra quienes exploten propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses en Cuba, el régimen cubano ha impulsado en Europa su oferta a inversionistas extranjeros, reporta Martí Noticias.


Rodrigo Malmierca, titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera se encuentra en Bruselas, y ha ofrecido pormenores sobre la propuesta económica en la Isla para incentivar la inversión extranjera.

Según Malmierca «no se trata sólo de dinero. Queremos atraer tecnología, mejor gestión, reforzar la capacidad de los empresarios de tomar decisiones. Queremos transformar la inversión extranjera en uno de los pilares de este proceso de actualización de la economía».

Los últimos resultados de la economía cubana y oportunidades de negocios fueron repasados por el ministro del régimen, quien hizo especial énfasis en la atención del proyecto estrella de los militares, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), de acuerdo al funcionario las perspectivas son que funcione «a buena capacidad» dentro de 15 o 20 años.

Malmierca expresó que «Cuba es un mercado de inversión». Comentó que el Gobierno cubano se ha propuesto mantener una «relación diversificada con el mundo» en relación a quienes creen que se deben separar a los negocios de las funciones del Estado.


Asimismo habló del marco legal creado para ofrecer «garantías a los inversores», que les protege frente a expropiaciones y garantiza la libre transferencia al extranjero de dividendos, y otros beneficios.

Por otra parte, La Habana tiene 176 proyectos disponibles de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, vinculados al turismo, según Manuel Marrero Cruz, ministro del sector.

Cuba busca inversionistas para la creación de nuevos hoteles, centros recreativos, marinas e instalaciones de campismo.

Marrero Cruz dijo que hasta el momento se han constituido 27 empresas mixtas, con un total de 5.091 habitaciones de cuatro y cinco estrellas, a disposición de los clientes.