El régimen cubano elevó la cifra de participación en los “comicios” a 89,02%

A través de una nota oficial de la CEN (Comisión Electoral Nacional) hecha pública por el diario Granma, aparece que el régimen cubano elevó la cifra de participación en los “comicios” municipales del pasado domingo de 85,94% a 89,02%; asimismo lo presentan como una muestra del respaldo al sistema que desde hace más de cinco décadas impera en Cuba.


Luego de la “validación de la información proveniente de los colegios electorales, en un proceso que al mismo tiempo se compatibilizaron con el Registro de Electores las inclusiones y exclusiones de votantes que se produjeron el pasado 26 de noviembre”, se da el paso de actualizar los datos.

“La compatibilización de las listas; en el primer caso de aquellos electores que de acuerdo con la Ley tenían derecho al voto y no aparecían en la lista del colegio correspondiente a su lugar de residencia y en el segundo los fallecidos; permite determinar quiénes de los electores incorporados el día de la votación constituyen un incremento real o no al registro, así como aquellos que ejercieron el voto por un colegio diferente al que se encontraban inscritos, al reconocer ante las autoridades electorales su derecho al sufragio por ese lugar”, acota la nota oficial.

De acuerdo al texto, mediante la compatibilización se evita contar más de una vez al mismo votante, ya sea por el lugar en que se encontraba registrado o porque al votar fue anotado en el anexo a la lista.

La Comisión Electoral Nacional, indicó que “fue validada la elección de 11.415 delegados el pasado 26 de noviembre, por lo que se dispone de los resultados oficiales de esta primera vuelta, de las 12.515 circunscripciones aprobadas para el proceso”.

Se registra que asistieron a las urnas para elegir a los delegados a las asambleas municipales, un total de 7.610.183 electores; lo que significa el 9,02% de participación.


El pasado lunes, la CEN había informado que acudieron a los colegios electorales 7.608.404 personas (54.882 electores más que los 7.553.000 de 2015), lo que se traducía en un 85,94% de participación.

La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, comunicó que 1.100 circunscripciones que representan el 8,78% irán a segunda vuelta el próximo domingo 3 de diciembre.

Los “comicios” tendrán lugar en 153 municipios, en los que se verán involucrados 3.222 colegios electorales.

Balseiro abordó “la calidad con la que se realizaron estos ‘comicios’ y la responsabilidad asumida por las autoridades electorales, así como por el resto de las instituciones, incluyendo las organizaciones de masas (controladas por el Gobierno) y demás involucrados”.

La funcionaria alabó el proceso eleccionario en Cuba y dijo que se trata de la “expresión de un pueblo genuinamente democrático”; poniéndose una venda en los ojos en cuanto a la represión que hubo a varios grupos de opositores; el pasado domingo se registró, “al menos una decena de detenidos, operativos alrededor de las viviendas de activistas, el cerco policial de colegios electorales, impedir votar a opositores y otras violaciones de la Ley Electoral”.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *