El Gobierno cubano vuelve a negar la libertad condicional al médico y opositor cubano Eduardo Cardet, ahora por tercera ocasión, recoge Martí Noticias.

El Tribunal Provincial de Holguín determinó esta semana que “la libertad condicional estaba fuera de término”, según Yaimaris Vecino, la esposa del declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue detenido en noviembre de 2016, a raíz de la muerte del dictador Fidel Castro, cuando Cardet criticó en el extranjero su legado, al enterarse de la noticia. De regreso a la Isla, el disidente cubano fue detenido por las autoridades en su vivienda, en la localidad de Velazco, Holguín.

El 3 de marzo del pasado año fue enjuiciado, y sentenciado a cumplir tres años de prisión, por el supuesto delito de atentado a un oficial de la Seguridad del Estado, durante su arbitraria detención.


Es común que el régimen castrista fabrique a los opositores cubanos falsos delitos, para poder mantenerlos en las cárceles del país, bajo vigilancia y control.

Vecino explicó a Radio Martí, que el fallo del tribunal es otra de las represalias del gobierno por las actividades políticas de su esposo.

La esposa del líder de la disidencia asegura que él “está en tiempo de la libertad condicional”, puesto que ha cumplido más de la mitad de su condena en el penal.

“Según las leyes vigentes, cuando el reo extingue la mitad de la sanción”, puede acogerse a este beneficio, dijo la esposa de Cardet.

El abogado del preso político interpuso un documento en protesta ante la negativa de las autoridades, y la familia está a la espera de una respuesta.

El opositor llevaba cinco meses sin ver a sus familiares, por mediación del Obispo de la Diócesis de Holguín, Emilio Aranguren Echevarría, Cardet pudo recibir recientemente a su esposa e hijos en la cárcel.

(Con información de Martí Noticias)