Autobús Yutong nuevo en La Habana (foto de redes sociales)

Medios estatales de la Isla informaron que este jueves llegaron al puerto de La Habana un lote de 89 autobuses procedentes de China, con el fin de reforzar el transporte público en la capital del país, servicio que ha sufrido un déficit crónico por décadas, reporta CubaNet.


Un reporte de la televisión oficial anunció que los ómnibus de la marca Yutong, fueron adquiridos a través de un acuerdo entre los ministerios cubanos del Transporte y el de Economía y Planificación con organismos chinos.

China le otorgó a Cuba un crédito de 16 millones de dólares, que el régimen cubano deberá pagar a las entidades del país asiático en menos de 24 meses.

La Isla adquirió un total de 50 vehículos articulados, y 39 híbridos que alternan diesel y electricidad, por lo que reducen el uso de combustibles, con el objetivo de modernizar la flota del transporte de pasajeros.

En las próximas semanas cuatro terminales de ómnibus en La Habana, operarán con los nuevos autobuses chinos al servicio de las rutas que cubren el transporte de pasajeros en la capital, donde a diario 1.2 millones de personas tienen necesidad de trasladarse, según datos oficiales, 1.1 en 7.600 viajes de autobuses.


A finales del pasado año, la capital cubana contaba con unos 700 ómnibus del sistema de transporte público, distribuidos en 126 rutas, cifra que ronda por debajo de la demanda.

La población cubana para poder transportarse, debe recurrir a los taxis privados, los conocidos «almendrones» de las décadas 40 y 50 del pasado siglo, sin embargo la licencia de más de 2.000 cuentapropistas de este sector ha sido revocada en los últimos meses.