«Merci, Paris!» (¡Gracias, París!), dijo el talentoso pianista cubano Chucho Valdés en sus redes sociales tras ofrecer tres conciertos este fin de semana en la sala Pierre Boulez de la Philharmonie de París.


En los medios de comunicación de Francia el reconocido artista Chucho Valdez manifestó:

«Siempre me ha encantado Francia, así que vengo a París a festejar mi cumpleaños», dijo Chucho días antes del concierto.

Fueron tres conciertos los que ofreció el músico, que comenzaron el viernes, con un homenaje a Valdez, con la participación del grupo “El Comité”, integrado por jóvenes músicos cubanos y la violinista cubana Ylian Cañizares.

Dedicando el sábado un homenaje a la cultura yoruba del Caribe con La Creación. En la cita del domingo en la sala parisina, se pudo disfrutar de un gran concierto, igual que los dos anteriores, pero en este caso en homenaje a “Chucho Valdés & Friends”, con la participación de destacados músicos como Paquito D’ Ribera, Yilian Cañizares y Joe Lovano.

Chucho Valdés es un talentoso músico reconocido mundialmente por su virtuosismo en el piano y por su amplia creación musical, en la que trascendieron obras como “Misa Negra” y “Shaka Zulu”. En 1973 fundó y dirigió el grupo Irakere, después pasó a dirigir formatos más pequeños, ha colaborado con artistas de rango internacional como Charles Aznabour, el saxofonista Archie Shepp (uno de los líder del free jazz afro estadounidense).


El también destacado y virtuoso pianista cubano Harold Lopez-Nussa dijo sobre Chucho Valdés:

«Chucho es el más virtuoso del mundo y a la vez el más conmovedor, puede tocar 24,000 notas en un minuto o dos, todo lo que toca desprende emoción».

El polifacético músico cubano, no solo ha brillado por su virtuosismo como pianista, sino que también se ha destacado como compositor y arreglista, lo que ha avalado sus múltiples reconocimientos por su labor de seis décadas, con seis premios Grammy, cuatro Latin Grammy, otro reconocimiento a la Excelencia Musical en el 2018, miembro del salón de La Fama de los Compositores Latinos.

También el músico no dejó pasar por alto los recientes acontecimientos del pueblo cubano que han sido hostigados por el solo hecho de discrepar con la dictadura cubana, manifestando su apoyo a la convocatoria del 15N para una “Marcha Cívica y Pacífica por el Cambio” en Cuba:

«En 1959 se prometió que nunca más volverían a repetirse cosas como esas, que habría libertad de expresión y elecciones libres», escribió Valdés en Facebook. «Por supuesto, lo creímos pero las imágenes que veo son increíbles, ver para creer dijo Santo Tomás y lo veo y lo creo, aunque todo esto es increíble. Libertad para todos los cubanos #15N».