Residentes de Cuba podrán disfrutar de la belleza de un eclipse solar parcial

Foto: Perfiles de Facebook del IGA y del CITMA

En la tarde del próximo lunes 8 de abril se producirá un eclipse total de Sol en Cuba que podrá ser observado en todo el territorio nacional, pero como eclipse parcial, según informó el Instituto de Geofísica y Astronomía.

En una nota publicada por dicho centro en su perfil de Facebook, sus expertos revelaron que el comienzo del eclipse en el Morro de La Habana ocurrirá a la 1:39 p.m. y alcanzará su punto máximo a las 2:53 p.m., culminando a las 4:05 p.m.


El fenómeno astronómico en cuestión durará 2 horas y 25 minutos. De acuerdo a lo expuesto por la mentada institución «la magnitud del eclipse, visto desde La Habana, será 0.523, donde la cobertura del disco solar llegará a 42.3%».

La mayor cobertura solar para este evento tendrá lugar en el Cabo de San Antonio, en la provincia de Pinar el Río, específicamente a las 2:46 p.m. y será de un 43,9%.

En otra publicación realizada en la citada red social por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, sus especialistas advirtieron que este fenómeno no podrá ser observado sin «protegerse en forma adecuada la vista», ya que ello podría provocar quemaduras en la retina e incluso ceguera permanente debido a la elevada intensidad de la luz irradiada por el Astro Rey.

Para apreciarlo de manera segura, deberán utilizarse filtros ópticos creados con ese fin. No se recomienda usar filtros caseros como vidrios ahumados, nylon negro o películas de color expuestas ni tampoco lentes de sol, binoculares, telescopios o cámaras fotográficas, ya que, a pesar de aminorar la luz visible, es posible que las radiaciones ultravioletas penetren a través de estos y afecten los ojos de los observadores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *