En un pequeño local situado en la Calle Ocho y la avenida 67 del suroeste, en West Miami, se ubica el negocio Ana’s Pet Grooming, donde Ana Pena su dueña baña perros todos los días. La peluquería para las mascotas está abierta desde el año 2010, sin embargo en 2017 estuvo en “una situación muy apretada”.


Ana padeció cáncer de mamas, y no le quedó de otra que faltar mucho a su trabajo, en ocasiones tuvo que hacer malabares con las cuentas; pero la ayudó el programa Mom & Pop, que ofrece subvenciones a pequeñas empresas del condado Miami-Dade.

La mujer recibió $1,500, y lo aprovechó para comprar champú, perfumes y jaulas, ella cuenta que “cuando me dieron el cheque los brincos daban al techo”.

Según Ana, la cantidad recibida significan tres meses de suministro, porque gasta alrededor de $500 mensuales en los productos. La dueña del negocio dice que ha recibido este tipo de subvenciones en tres ocasiones, desde que se fundó el programa hace 13 años.

“Una vez lo usé para hacer los signs del negocio, el letrero lumínico, las tarjetas de presentación”, comentó agradecida.


Rebeca Sosa, comisionada, explica que ofrecer ayuda a negocios de su distrito como la peluquería de perros, es una oportunidad para ayudar al crecimiento de las pequeñas empresas que crean empleos.

Sosa detalla que “son los que producen riqueza, y queremos ayudarlos a prosperar”, en el distrito número 6 a donde pertenece, en 2017 entregó unos 65 cheques.

Los fondos de ayuda para este programa, proceden del presupuesto del Condado, se reparten entre los 13 comisionados, que a su vez los entregan a discreción, dijo la comisionada.

Ni Sosa ni sus empleados forman parte del proceso de elección, ella prefiere repartir pequeñas cantidades entre un mayor número de negocios, los elegidos reciben de $1,000 a $2,500 dólares de ayuda.

Para ser candidato a las subvenciones, la convocatoria está abierta hasta el 12 de febrero, último día para entregar la solicitud en la oficina del distrito 6, en 1000 SW 57 Ave, Suite 201, West Miami.

En la página web: www.miamidade.gov/district06, el formulario para solicitar ayuda estará disponible hasta el 8 de febrero.

Los dueños de negocios que quieren ser candidatos, antes de comenzar este proceso deben asistir a los talleres informativos.

El 7 de febrero, de 6:30 a 8 p.m. en el Centro Recreativo de Miami Springs, en el 1401 Westward Drive, 2º piso, tendrá lugar el próximo taller informativo.

Los requerimientos con que deben cumplir los negocios aspirantes son:

1) Estar abiertos hace más de un año
2) Poseer una dirección física, no un POBox, en Miami-Dade

La comisionada ejemplifica: “pueden participar también negocios móviles como peluquerías para animales, mecánicos de aire acondicionado o de automóviles, y organizaciones no lucrativas”.

Los documentos que se deben presentar son la licencia del negocio, la copia de la incorporación estatal, y recibos de impuestos pagados, entre otros.

(Con información de El Nuevo Herald)