Pandemia de Covid-19 en Cuba/Imagen de archivo

La desescalada en Cuba podría comenzar la próxima semana, dio a conocer el designado gobernante Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda, transmitida por la televisión estatal el jueves, informó Diario de Cuba citando reporte del portal oficialista Cubadebate.


Según el líder comunista la reapertura podría iniciarse la semana entrante o la próxima, «a medida que se tengan mejores resultados».

En el programa estatal, Díaz-Canel explicó que la desescalada consta de tres fases, y debe transcurrir como «un proceso gradual».

Otro programa con el anuncio de otras medidas, se transmitirá la semana entrante con varios ministros que darán los detalles de cada sector.

«Todos los territorios sí partirán de la primera fase, pero hay municipios que de manera inmediata pasarán a una segunda o tercera fase, porque no han tenido casos durante varios días o porque sus indicadores están en un nivel mínimo», comentó.


Asimismo el gobernante dijo que en la actualidad trabajan «con modelos matemáticos y epidemiológicos con el fin de establecer toda la estadística, experiencia y comportamiento de la pandemia».

Esos modelos dan a conocer que el epicentro y la cola de la pandemia del Covid-19 está en La Habana, observación que hará que la capital se demore más que el resto de los municipios y provincias del país, en pasar las distintas etapas.

La Habana, de acuerdo a Díaz-Canel «tendrá un tratamiento diferenciado», ya que tiene el mayor índice de casos.

Cuba espera un rebrote entre los meses de septiembre y noviembre, indicaron los expertos de la Isla.