Presidente Trump en la Casa Blanca/Arhivo

Donald Trump planea declarar una emergencia nacional por la pandemia del COVID-19, dieron a conocer fuentes de la Casa Blanca en conversación con NBC News.


La declaración liberaría recursos financieros para ayudar a los estadounidenses afectados por el brote, indica el reporte.

El mandatario hablará sobre el tema en una conferencia de prensa programada para las 3:00 pm de este viernes.

Se prevé que la conferencia se desarrolle poco después de que Trump se reúna en la Casa Blanca con los principales ejecutivos de las compañías de laboratorio sobre la respuesta al coronavirus.


Un portavoz de la Casa Blanca declinó hacer comentarios cuando se le preguntaron detalles.

Se espera que la designación de emergencia de Trump caiga bajo la Ley Stafford, una ley que permite dos tipos diferentes de declaraciones presidenciales.

El primero es una emergencia, que es lo que se espera que Trump declare.

La segunda designación es un desastre mayor, que brinda a la gestión de emergencias aún más acceso a los recursos. De cualquier manera, ambas designaciones colocan a FEMA a cargo de lo que sucede.

El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo el viernes que él, Trump y el resto de los líderes del Grupo de las 7 naciones del mundo, cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global, «acordaron organizar una Cumbre de Líderes extraordinaria por videoconferencia el lunes».

«Coordinaremos los esfuerzos de investigación sobre una vacuna y tratamientos, y trabajaremos en una respuesta económica y financiera», anunció Macron en un tweet.

El anuncio de una emergencia nacional en los Estados Unidos llegaría solo un día después de que Trump dijo que aún no estaba listo para hacer tal declaración.

«Tenemos poderes de emergencia muy fuertes bajo la Ley Stafford, y estamos, lo tenemos, quiero decir, lo tengo memorizado, prácticamente, en cuanto a los poderes en ese acto. Si necesito hacer algo, lo haré», reveló el presidente en una reunión de la Oficina Oval con el Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

Una declaración de emergencia también pondría fin a las semanas de debate dentro de la Casa Blanca, donde diferentes facciones de los principales asesores de Trump no estuvieron de acuerdo sobre si es necesaria una declaración de la Ley Stafford.