reunion-korea-kim-salvador


El vicepresidente del Consejo de Estado cubano, Salvador Valdés Mesa, visitó Corea del Norte y fue recibido por el líder norcoreano Kim Jong-un, y no es muy usual que el joven dictador se reúna con autoridades extranjeras.

Raúl y Fidel Castro enviaron a través de Valdés Mesa unas «cálidas felicitaciones» al mandatario coreano de por su elección como presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) en el VII Congreso que tuvo lugar a principios de mayo, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.

Por otro lado, el líder norcoreano se solo 33 años envió «un saludo militante y un cálido abrazo al partido y el pueblo cubanos en su lucha por la construcción del socialismo», y expresó su «sincera satisfacción» por el éxito del reciente VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la elección de Raúl Castro como primer secretario..

Resulta destacable que Kim Jong-un haya recibido personalmente a la delegación cubana, ya que el «líder supremo» no acostumbra a reunirse con autoridades extranjeras y habitualmente delega esta tarea en otros altos cargos del Estado.

Cabe destacar, que Kim Jong-un aún no ha viajado al exterior desde que heredó el liderazgo tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, en 2011.


La visita de Valdés Mesa se produce en un momento en que Corea del Sur, que no mantiene oficialmente relaciones diplomáticas con La Habana, busca normalizar los lazos con la isla tras el acercamiento con Washington.