El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inauguró oficialmente el sábado el nuevo Hotel Grand Packard, el segundo de categoría cinco estrellas plus de Cuba, en la ceremonia también estuvo presente el ministro de Turismo, Manuel Marrero, y otras autoridades, informa Diario de Cuba citando al diario oficialista Juventud Rebelde.

Propiedad de la hotelera Gaviota, perteneciente al poderoso Grupo de Administración Empresarial S. A. (GAESA), de los militares cubanos, el Gran Packard enclavado en la icónica avenida Paseo del Prado y la calle Cárcel, cuenta con 321 habitaciones.

Los militares cubanos también son dueños del Manzana Kempinski, el primer hotel cubano de alto estándar, que en la misma zona gestiona la cadena suiza Kempinski.

El nuevo Hotel Grand Packard es administrado por el español Grupo Iberostar. Miguel Fluxá Roselló su presidente, quien presentó la instalación como una prueba “de lo que es la Isla en términos de posibilidades y esfuerzos”.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

“Yo me muevo por el mundo y este hotel es de una categoría que podría estar en Londres, en Nueva York, en París. No los hay mejores”, apuntó.

El historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, dice que este lujosísimo hotel es una obra constructiva digna de Cuba y de su capital.

La inauguración del Gran Packard está inscrita dentro de la apuesta del Gobierno por el segmento de alto estándar en las ofertas del sector, detalló el titular de turismo, Manuel Marrero.

Añadió que pese a las medidas tomadas por la Administración Trump tras los “ataques a la salud” sufridos por al menos 26 diplomáticos en La Habana, la llegada de turistas “experimenta una recuperación, lo que permitirá terminar el año alcanzando un nuevo récord en llegadas”.

El ministro del sector aprovechó la ocasión para quejarse de que la Isla “sigue siendo el único país del mundo donde un ciudadano estadounidense tiene prohibido por ley viajar libremente como turista”.

Presente en Cuba desde 1993 la Compañía Hotelera Iberostar actualmente opera 27 hoteles con 7.881 habitaciones.

El máximo exponente de exclusividad de la empresa española en la Isla, lo representa ahora el Hotel Grand Packard, expuso Marrero.

Buena parte de los negocios más rentables del turismo lo controlan en Cuba el Gobierno y los militares. Ellos proyectan para 2030 llegar a tener unas cien mil habitaciones.

Actualmente en la Mayor de las Antillas se dispone de unos 366 hoteles, con unas 68 mil habitaciones, más de la mitad operados mediante 88 contratos, con 20 cadenas internacionales.

Para el régimen de La Habana el turismo es la segunda fuente de ingresos, ubicándose detrás de la venta de servicios profesionales al exterior, con una contribución del 10% al Producto Interior Bruto (PIB).

(Con información de Diario de Cuba)