El MSI nominado al prestigioso Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021/Imagen de archivo

Nominado al Premio Freemuse a la Libertad de Expresión Artística 2021, el Movimiento San Isidro liderado por el activista Luis Manuel Otero Alcántara, informa Martí Noticias.


Fue el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, el que nominó al MSI al galardón Freemuse de Copenhague, Dinamarca.

El coordinador del grupo de creadores y defensores de los derechos humanos, Luis Manuel Otero, dijo que él y los demás miembros del MSI están «agradecidos de todo corazón con CADAL».

«Es importante sobre todo en estos tiempos en los que vivimos momentos decisivos para la nación, para Cuba, donde el régimen tiene un aparato propagandístico de desprecio contra los artistas independientes, para desacreditarnos y acusarnos de mercenarios», sostuvo.

Diana Arévalo, directora de Proyectos Culturales de CADAL, organización argentina que se dedica a promover la solidaridad democrática internacional con grupos reprimidos y perseguidos por regímenes, declaró que consideraron que el Movimiento San Isidro «a través de sus acciones tanto artísticas como de activismo, defienden el derecho a la libertad de expresión, el derecho a la libertad de pensamiento y al disenso».


«Vemos también que el Movimiento San Isidro ha logrado articular a través de sus diferentes acciones a la mayoría de los movimientos e iniciativas de la sociedad civil independiente en Cuba. Y hace tiempo que en Cuba no se veían movimientos de la sociedad civil así de organizados, cohesionados y con ese nivel de activismo como vimos, por ejemplo, en noviembre del año pasado», añadió.

Para Arévalo «el Movimiento San Isidro debería ganar este premio porque las diferentes acciones colectivas que ellos han desarrollado desde el 2018, que fue el año en el que se fundaron a partir de las diferentes protestas pacíficas en contra del Decreto 349, han demostrado que el arte y el activismo pueden unirse para generar prácticas cívicas que en este momento están cambiando las reglas del juego en Cuba».

Freemuse brinda asistencia a artistas en riesgo alrededor del mundo, y se enfoca en la defensa y promoción de la libertad de expresión artística.

El ganador recibirá el premio el próximo 25 de febrero de 2021, en Berlín, Alemania.