Pasaporte cubano. Foto: Cuba en Miami

Aclara el MININT en el día de hoy 1ro de diciembre que no habrá cambios en el método de cobro en los trámites del pasaporte, desmintiendo rumores en relación a estos.


A través del periódico Invasor hacen una nota aclaratoria en la que plantea que se seguirá cobrando lo mismo (2,500 pesos en moneda nacional o su equivalente en dólares al cambio oficial, que serían 100 dólares. La moneda seguirá siendo la misma, los viajes de los cubanos al exterior no se restringirán.

Hasta el 31 de diciembre se podrán utilizar los sellos timbrados adquiridos en CUC de acuerdo con la resolución 243 del 28 de junio de 2021, publicada en la gaceta Oficial No. 54 Extraordinaria, dijo el jefe del Órgano de Trámites del MININT en la provincia.

En relación a los rumores de que las personas con menos de 40 años no podrían viajar al exterior dijo el oficial:

“Los requisitos para la solicitud de pasaporte continúan vigentes, sólo las personas con limitaciones de salida y las instruidas de cargos pendientes a un proceso civil o judicial no podrán acceder al documento”.

Sobre las entidades que regulan la salida al exterior de sus trabajadores, sugiere que se los interesados se dirijan a las oficinas de trámites para que le esclarezca su situación.


La obtención de pasaporte para ciudadanos cubanos residentes en el exterior, según la Resolución 48 del 2021, se tasó con un valor de $5,625 pesos, sin embargo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) recomienda consultar los sitios oficiales del consulado cubano en el país desde donde se realizan los trámites, para conocer el precio exacto en la moneda local.

El oficial del MININT indicó que el pasaporte cubano tiene seis años de vigencia, se prorroga cada dos años, siendo requisito indispensable haber realizado la primera prórroga para poder realizar la segunda, la misma tiene un valor de 500 pesos.

Los ciudadanos cubanos que, por algún motivo justificado, no puedan regresar a la Isla en el término de los 24 meses y deseen mantener la condición migratoria de residentes permanentes en el territorio nacional, pueden solicitar una prórroga de estancia por más de 24 meses en el Consulado de Cuba en el país donde se encuentren.

No obstante, está vigente la excepción para aquellos que no pudieron regresar a la Isla en el tiempo previsto a causa de la COVID-19.