El MININT (Ministerio del Interior) informó a través de una nota divulgada por la prensa estatal cubana, que un fallo eléctrico causó el incendio en una instalación de telecomunicaciones del centro de la Isla, que en su momento dejó sin cobertura a más de 1,5 millones de teléfonos móviles, de acuerdo al resultado de la investigación.

Asimismo las autoridades dijeron que a causa de este hecho, se ha radicado una denuncia por el delito de “daños” y que se trabaja para definir a los responsables que tendrán que enfrentar un proceso penal.

La nota subraya que un problema en las conexiones que alimentaban a una consola de aire acondicionado, ocasionó un aumento de temperatura hasta inflamarse el plástico aislante, y provocó también la propagación de las llamas mediante otros materiales.

El informe oficial detalla que en la oficina donde ocurrió el incendio, se había incumplido una norma sobre las instalaciones eléctricas, y los requisitos generales de protección estipulados para evitar incendios en lo referido a los acoples de los conductores eléctricos.


El incendio provocó daños en infraestructuras y afectó de manera temporal el 29% del servicio de los clientes de telefonía celular en toda Cuba.

Villa Clara, Sancti Spíritus y Cienfuegos fueron las provincias más afectadas, incluyendo a la más occidental del país, Pinar del Río.

Según Etecsa (monopolio estatal de telecomunicaciones) el 80% de los clientes afectados ya recuperaron el servicio; y estaban en funcionamiento el 62% de las estaciones de transmisión y recepción necesarias para cubrir la telefonía móvil.

El cuerpo de bomberos del MININT informó que desde hace dos años atrás, en el centro telefónico situado en Santa Clara, ciudad cabecera de la provincia de Villa Clara, se habían efectuado seis inspecciones de protección contra incendios, la última de ellas en marzo pasado, y se registraron entonces problemas de carácter organizativo y de inversión.

A causa del delito de “daños” trabajan con la Fiscalía para definir a los responsables; que tendrán que enfrentar un proceso penal.

En los últimos años, el número de líneas móviles se ha incrementado, y hoy existen 5,2 millones de líneas activas en Cuba.

Etecsa dio a conocer este año que busca comercializar internet en los celulares para los nacionales.

(Con información de Martí Noticias)