Carga de material médico enviada a Cuba desde Miami/Imagen tomada del Granma

Medios oficiales cubanos dieron a conocer el jueves que el Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana recibió una donación de material médico proveniente de Estados Unidos, reporta CubaNet.

El cargamento fue recibido ayer 10 de diciembre por parte del director del IPK, el doctor Manuel Romero Placeres, según publicación del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, el material médico enviado a la Isla fue recopilado por parte de la comunidad cubana en Miami, como parte de una iniciativa de ayuda para la lucha contra el coronavirus.


«Los insumos llegaron a La Habana como resultado de las gestiones realizadas por la compañía Wajiro Import & Export, con el apoyo del exmiembro de la Cámara de Representantes de origen cubano, Joe García, y de un grupo de cubanoamericanos del sur de la Florida», indicó la prensa estatal.

«El material recibido cumple con el memorando de entendimiento que existe desde 2016 entre el Departamento de Salud y Recursos Humanos de Estados Unidos y el Ministerio de Salud Pública de Cuba», explicó Romero Placeres.

Este memorando surgió como parte de la etapa de acercamiento entre el régimen de La Habana y la administración de Barack Obama.

Mientras estos insumos si fueron bien recibidos porque iban destinados a una entidad del Estado cubano, la ayuda humanitaria que llegó a Cuba en agosto, gracias al esfuerzo de un grupo de exiliados cubanos en el sur de la Florida, nunca fue entregada a las 15.000 familias afectadas por la pandemia, a quienes estaba destinado este cargamento.


Las autoridades rechazaron la ayuda porque no fue enviada al oficialista Consejo de Iglesias de Cuba, y pese a que diferentes organizaciones nacionales e internacionales reclamaron fueran distribuidas las donaciones, la carga aún se encuentra retenida en el puerto del Mariel.