Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, yerno de Raúl Castro/Imagen de archivo

Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja, hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, controla Mid Atlantic S.A., una empresa establecida en 1973, que ha servido al régimen para evadir durante décadas el embargo comercial impuesto por EEUU, dio a conocer un reportaje de El Nuevo Herald.


El diario miamense indica que esto se supo porque la compañía está registrada en el paraíso fiscal de Luxemburgo, y aunque ya algo se había filtrado con los Panama Papers en 2016, ahora varios periodistas de todo el mundo sacaron a la luz los llamados archivos OpenLux.

Dichos documentos han revelado que ante la presión de sus socios de la Unión Europea, Luxemburgo comenzó a proporcionar información sobre las personas que controlan las empresas en su territorio en 2019, fue entonces que salió a la luz Mid Atlantic S.A. y López-Calleja.

El Nuevo Herald aclara que «si se le busca a él y a Mid Atlantic, no aparece nada. Lo mismo si se le busca por su nombre en el registro de Luxemburgo».

«Primero habría que saber que estaba involucrado con Mid Atlantic y luego sacar los documentos corporativos. Se puede buscar en la base de datos relativamente nueva, pero solo por el nombre de la empresa, no por el propietario», agrega.


El hermano del general es egresado de la Academia Naval de Cuba, y vivió varios años en Atenas, Grecia, donde estuvo al frente de «todo lo que tiene que ver con la marina mercante, y el transporte marítimo y la carga para las compañías de Luis (Alberto). Era más poderoso que un ministro», aseguró Delfín Fernández, ex espía cubano exiliado en el sur de la Florida.

Mientras, Emilio Morales, ex ejecutivo de la agencia estatal cubana de importación y exportación Cimex S.A, que ahora dirige el Havana Consulting Group, dijo que Faustino Rodríguez López-Callejas es una figura misteriosa y «parece manejar transacciones relacionadas con el movimiento del petróleo de Venezuela y todo lo relacionado con el transporte marítimo que es rentable, como el transporte de minerales».

Su hermano el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ha sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos debido a su papel como director del conglomerado militar-industrial cubano Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA).