El guarapo un «jugo con poderes», según la prensa estatal cubana

El guarapo un «jugo con poderes», según la prensa estatal cubana/Imagen tomada de 14yMedio

Luego de que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel pidiera a fines del mes de mayo, que se produjera más guarapo en Cuba, una bebida característica de la Isla y oriunda de Canarias, que se elabora a base de caña de azúcar, la prensa oficialista exalta este «jugo extraído directamente de la gramínea durante la molienda, con un artefacto llamado trapiche y consumido popularmente con hielo en forma de bebida refrescante y energetizante», reporta el diario digital de la provincia Cienfuegos, 5 de Septiembre.

Pero la apología al guarapo no terminó ahí, según el medio estatal el guarapo es un «jugo con poderes».


«El jugo de caña es una bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales. Con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, resulta un alimento energizante magnífico», detalla parte de la publicación dedicada a la bebida.

Para 5 de septiembre, es además un producto «saludable…rico en calcio, cromo, hierro, cobalto, cobre, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc. Asimismo, contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y una gran concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble».

Por añadidura indica que «diversos estudios han probado, además, sus propiedades diuréticas, digestivas, depurativas y cicatrizantes. La presencia de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos hace que el jugo de caña de azúcar sea una buena opción para lograr una piel brillante, suave e hidratada».

Aunque de igual manera no recomienda el abuso del producto, y recomienda uno o dos vasos en un día.

«Entre los cubanos se alude, con picardía, a las propiedades ‘milagrosas’ del jugo de la caña de azúcar. Se ha popularizado, incluso, hasta cierto estribillo que asegura que “si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va”», precisó el artículo enteramente dedicado a la bebida de caña de azúcar.


Díaz-Canel reclamó como necesario aumentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, así como la masa de pizza, para paliar la escasez de alimentos en la Mayor de las Antillas, en mayo pasado.

Sus declaraciones fueron motivo de indignación para muchos, y luego se convirtieron en memes en las redes sociales, sin embargo la prensa cubana parece haberse tomado muy en serio las «soluciones» del líder comunista para evitar la hambruna.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *