El guarapo un «jugo con poderes», según la prensa estatal cubana/Imagen tomada de 14yMedio

Luego de que el designado gobernante Miguel Díaz-Canel pidiera a fines del mes de mayo, que se produjera más guarapo en Cuba, una bebida característica de la Isla y oriunda de Canarias, que se elabora a base de caña de azúcar, la prensa oficialista exalta este «jugo extraído directamente de la gramínea durante la molienda, con un artefacto llamado trapiche y consumido popularmente con hielo en forma de bebida refrescante y energetizante», reporta el diario digital de la provincia Cienfuegos, 5 de Septiembre.


Pero la apología al guarapo no terminó ahí, según el medio estatal el guarapo es un «jugo con poderes».

«El jugo de caña es una bebida de agradable sabor y excelentes características nutricionales. Con un elevado contenido en azúcares, proteínas y calorías, resulta un alimento energizante magnífico», detalla parte de la publicación dedicada a la bebida.

Para 5 de septiembre, es además un producto «saludable…rico en calcio, cromo, hierro, cobalto, cobre, fósforo magnesio, manganeso, potasio y zinc. Asimismo, contiene vitaminas A, C, B1, B2, B3, B5, B6 y una gran concentración de fitonutrientes, antioxidantes, proteínas y fibra soluble».

Por añadidura indica que «diversos estudios han probado, además, sus propiedades diuréticas, digestivas, depurativas y cicatrizantes. La presencia de antioxidantes, flavonoides y compuestos fenólicos hace que el jugo de caña de azúcar sea una buena opción para lograr una piel brillante, suave e hidratada».


Aunque de igual manera no recomienda el abuso del producto, y recomienda uno o dos vasos en un día.

«Entre los cubanos se alude, con picardía, a las propiedades ‘milagrosas’ del jugo de la caña de azúcar. Se ha popularizado, incluso, hasta cierto estribillo que asegura que “si tomas guarapo por la madrugá, lo bueno se queda y lo malo se va”», precisó el artículo enteramente dedicado a la bebida de caña de azúcar.

Díaz-Canel reclamó como necesario aumentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, así como la masa de pizza, para paliar la escasez de alimentos en la Mayor de las Antillas, en mayo pasado.

Sus declaraciones fueron motivo de indignación para muchos, y luego se convirtieron en memes en las redes sociales, sin embargo la prensa cubana parece haberse tomado muy en serio las «soluciones» del líder comunista para evitar la hambruna.