El euro y el MLC en siguen devaluando al peso cubano; 300 y 260 CUP respectivamente

La Habana. Foto: Kamira / Shuttersock.com

Las divisas en Cuba vuelven a ser noticia con el incremento del valor con respecto a la moneda nacional. La moneda europea esta vez marca valores exorbitantes en la historia y a su paso marcha el MLC, desde que El Toque a partir del 2019 registra los balanceos de las divisas en el mercado informal de la isla.

El euro y el MLC este martes marcaron cifras récords y devalúan aún más la moneda nacional cubana. La venta del euro esta jornada subió a los 300 pesos según detalla la página independiente mientras que el MLC también muestra un alza y alcanza los 260 CUP. La moneda estadounidense mantiene los mismos valores a que tuvo el lunes de 295 pesos.


La mediana de valores que se poseen en la última jornada experimenta valores de compra para el euro de 296.50 CUP y como se dijo anteriormente una venta de 300 pesos. En el caso del dólar posee ofrecimientos de compra de 293 y 295 la venta. Por su parte el MLC posee una mediana de 255 en la compra y mantiene los 260 pesos para la venta.

Independientemente de la media de los valores que tienen las monedas extranjeras en Cuba, la página independiente mencionada también registra los valores máximos y mínimos al que llegan las divisas. El euro se llega a cotizar hasta en 310 pesos por unidad, mientras el dólar llega a proponerse su venta en 305 pesos. En el caso de MLC la cifra baja a los 300 CUP.

Estos récords suelen suceder en plena crisis económica con cambios en la cúpula cubana, tales como la destitución del ministro de Economía Alejandro Gil Fernández que se anunció por la prensa oficialista a inicios del presente mes.

También se prevé que este mes se intervenga en el mercado informal de divisas según lo anunció el primer ministro en diciembre en la Asamblea Nacional, tema del cual no se ha dicho como se enfrentará por parte de las autoridades. En ese espacio la dictadura arremetió contra la página El Toque a quien inculpó por fomentar una alta tasa de cambio, la cual al decir de ellos perjudica la economía cubana.


En cambio, el medio independiente destaca que ellos utilizan una tasa representativa a raíz de anuncios en la compra y venta de las divisas principalmente en las redes y aseguran que no son operaciones completamente concretadas. E insta a los propios compradores y vendedores que se usen solo como referencia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *