El cubano Horacio García, primer dueño de una franquicia de McDonalds en Miami habló con TV Martí sobre la película “El Fundador” inspirada en la historia de éxito del empresario Ray Kroc y la famosa cadena de comida rápida estadounidense.

Para García “McDonalds representa en realidad lo que es la empresa privada, lo que es la democracia”.

Kroc inició un imperio después de sus cincuenta años, y según el empresario cubano luego de su muerte, ha seguido creciendo.


McDonalds se convirtió en la cadena de restaurantes más rentable del mundo, según el cubano, el emprendedor estadounidense “predicaba con su ejemplo”.

«Era un gran hombre de negocios, un gran visionario, y era un individuo que llegaba a un restaurante…y si en el parqueo había un papel, se agachaba y lo recogía, y si veía que había algo sucio decía tráeme una manguera y se ponía a limpiar», añadió.

En 1955 Kroc empezó con la franquicia, aunque algunas versiones afirman que Ray estafó a los hermanos Richard y Maurice McDonald, dueños de la hamburguesería original, García cuenta que en realidad él negoció con los hermanos y les compró su parte del negocio.

“Lo que pasa es que después que él hace crecer a McDonald, como lo hizo crecer, ellos querían revertir aquel negocio que habían hecho”, relata Horacio.

De cualquier forma la historia de Kroc como la de García tienen que ver con la perseverancia y el triunfo.

(Con información de Martí Noticias)