En marzo pasado se generó gran polémica entre la comunidad de cubanos exiliados en Miami, cuando salió a relucir un video en el que se ve al dúo reguetonero Gente de Zona compartiendo escenario con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, quien es nieto del dictador Raúl Castro, y quien también se desempeña como jefe de seguridad del gobernante.


Por lo que Miami decidió retirar las llaves de la ciudad a la agrupación cubana que conforman Alexander Delgado y Randy Malcom Martínez, pero ellos no las han regresado ni contactaron a la ciudad para aclarar su postura sobre el tema cubano, declaró el alcalde de la “ciudad del sol”, Tomas Regalado.

El alcalde de Miami se mostró decepcionado de que el dúo Gente de Zona, no haya respondido para aclarar su posición política, y notificó a Notimex que “nunca regresaron la llave de la ciudad”.

Gente de Zona se encontraba en California para actuar en los “Latin American Music Awards”, donde dijeron a la cadena Telemundo que tienen planeado viajar a Cuba pronto y presentarse allá.

Las llaves de Miami se les entregaron a los intérpretes de “Si no vuelves” como parte de una tradición por haberse desempeñado como maestros de ceremonia en el 2016 en el desfile del Día de los Reyes para la comunidad hispana del sur de Florida, festividad que se realiza anualmente.

Al dúo cubano también se le ha cuestionado que no hablan sobre el tema de Cuba, así como tampoco mencionaron a los damnificados en la Isla, y cuando lo hicieron en el concierto Somos Live, fue de una manera forzada, mientras tanto si se refirieron a Puerto Rico. Asimismo han estado envueltos en otra polémica por circular una foto de ellos en las redes con una bandera cubana con la imagen del “Che”, que también tenía escrito “Hasta la Victoria Siempre”.


El alcalde de Miami dijo al programa Despierta América, que la actitud de los músicos había sido considerada como “una ofensa” a muchos exiliados cubanos que han sufrido el régimen castrista en carne propia y “cuyas heridas todavía no se han sanado”.

Cuando la administración Obama derogó la política “pies secos-pies mojados” en enero pasado, y miles de cubanos quedaron varados en territorio mexicano o en otras naciones centroamericanas, artistas como William Levy, y senadores cubanoamericanos lamentaron lo ocurrido, ya que manifestaron que Obama no contó con ellos, en el caso de los senadores para modificar esta política. Y otros cubanos también recogieron ayuda para hacérselas llegar a los migrantes en la frontera, la agrupación cubana Gente de Zona, tampoco se manifestó en esa ocasión.

(Con información de Cubanet)