De un modo muy inusual, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), diario Granma, y el noticiero estelar de la estatal Televisión Cubana informaron sobre la Letra del Año 2018, elaborada por los babalawos de la Asociación Cultural Yoruba de la Isla.


Los medios oficiales mencionados, no había dedicado espacio en otras ocasiones, a las predicciones de los sacerdotes yorubas, normalmente suelen aparecer en otros sitios oficiales fundamentales en internet como Cubadebate, que desde el año 2009, publica la Letra.

Esta semana la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, dio a conocer la Letra del Año, que desde hace dos años, ofrece una versión única en conjunto con la Comisión de la Letra del Año.

Antes de 2016, circulaban entre los cubanos las dos versiones: una considerada oficialista que daba el Consejo de Sacerdotes Mayores de Ifá de la Asociación Cultural Yoruba y otra predicción de la independiente Comisión de la Letra del Año.

El periódico Granma, en su edición del miércoles no reprodujo textual la Letra, pero sí dijo que es “para muchos un elemento ineludible en cada comienzo de un nuevo calendario”.


El diario estatal ahondó, en el procedimiento que se sigue para obtener la Letra, y explicó cómo se elaboran estas predicciones, apuntando que el liderazgo en su elaboración lo tenían la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba y el Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá.

También dieron a conocer la divinidad que reinará este año 2018, Yemayá acompañada de Eleguá.

La Letra de 2018 ha estado inmersa en una controversia, pues la Asociación Yorubas Libres de Cuba pidió a los cubanos que no la reconocieran porque los sacerdotes que la elaboran responden a los intereses del régimen.

El colectivo religioso que sufre persecución del régimen, sostiene que se anunciaron predicciones “manipuladas” y acordes a los intereses del Gobierno castrista.

También se le reprochó a la Comisión de la Letra del Año, que les haya faltado valentía para pronunciarse a favor de los prisioneros políticos cubanos y de las torturas que sufren en las cárceles de la Isla.

Hubo cuestionamientos también, porque a decir de la Comisión, rezaron por el difunto dictador, Fidel Castro, fallecido en 2016.

(Con información de Diario de Cuba)