Militares y policías en Cuba en tiempos de pandemia/Imagen de archivo

Las dictaduras de Cuba y Venezuela se aprovechan de la pandemia de Covid-19, para callar a la oposición, denunció el lunes Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, reporta Martí Noticias.

«Venezuela y Cuba son dos de los mas de 30 gobiernos que han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar las amenazas y castigos a sus críticos», puntualizó Chung al hacer referencia a un reporte de Human Rights Watch.


La funcionaria estadounidense también adjuntó un artículo publicado por Share America, plataforma del Departamento de Estado, el mismo se titula: «Informe: hay gobiernos que acosan a sus críticos durante Covid-19».

En el mismo recuerdan que en abril pasado, el abogado venezolano de derechos humanos Iván Virgüez, fue arrestado y torturado.

También menciona el caso del reportero chino Zhang Zhan, quien en febrero de 2020 viajó a Wuhan, para informar sobre el brote de coronavirus, y le costó una injusta condena de cuatro años de cárcel.

Human Rights Watch (HRW) aseguró en un informe publicado el mes pasado, que los regímenes de Venezuela y la República Popular China se encuentran entre los más de 30 gobiernos que han utilizado la pandemia de Covid-19 para justificar la amenaza o el castigo de los que se le oponen.


En el informe Gerry Simpson, director asociado de crisis y conflictos de HRW, expone que «los gobiernos deben contrarrestar la COVID-19 animando a la gente a usar mascarilla, no a callarse».

Según Simpson, «golpear, detener, perseguir y censurar a los críticos pacíficos viola muchos derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión, a la vez que no hace nada para detener la pandemia».