A pesar de que el pasado 5 de octubre, un juez pidió la libertad del cubano René Lima Marín, residente en Colorado, ICE aseguró en una corte en Denver que hasta que no haya una decisión final sobre su apelación el cubano deberá permanecer detenido.

La batalla legal que libra el inmigrante, proseguirá en una corte federal de inmigración, después de que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas se negara a ponerlo en libertad y apelase el caso para poder continuar con el proceso de deportación a Cuba.


Ahora mismo la decisión le compete a la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (USBIA), presentar un dictamen sobre el futuro de Lima Marín.

El cubano, de 38 años de edad, fue traído por sus padres de la Isla, con un año, como parte de la embarcación Mariel de Cuba en 1980.

Fue arrestado en 1998 cuando era adolescente, por tanto ingresó a la lista de inmigrantes con antecedentes criminales que el Departamento Penitenciario de Colorado comparte con las agencias federales de inmigración.

A causa de esto, el reo corre el riesgo de ser deportado a Cuba, ya que su permanencia en el país fue revocada luego del hurto a mano armada cometido en 1998, y aunque en aquella ocasión salió bajo libertad condicional, y posteriormente el caso se cerró, en 2008 decidieron que su expulsión de Estados Unidos no era una prioridad, dado que en ese momento no había relaciones entre Cuba y Estados Unidos, pero el caso fue reabierto en 2014 cuando Obama promovió el deshielo entre ambas naciones.

En ese momento sale a la luz que las condenas que le impusieron debieron de haber sido sucesivas y no simultáneas, y encarcelaron nuevamente a Lima Marín.

Y aunque en mayo pasado, un juez dictaminó que el hombre debía quedar libre, y el gobernador de Colorado, John Hickenlooper también concedió clemencia al cubano, el mismo día que iba a quedar absuelto, fue detenido por ICE para su deportación.

Lima Marín continúa recluso en un centro de detención en Aurora, hasta la fecha.

(Con información de Mundo Hispánico y Noticiasya.com)