El Covid-19 ha provocado mayor desinformación en Cuba, asegura informe/Imagen de archivo

Artículo 19, una organización defensora de la libertad de prensa, con sede en Reino Unido, habló sobre el tema Cuba en su más reciente informe, a propósito de la pandemia de Covid-19, y registró que la desinformación ha aumentado en la Isla, así como ha empeorado la situación de los periodistas independientes dentro del país comunista, recoge CubaNet.


«Desde los inicios del brote, la libertad de expresión y el derecho a la información se convirtieron en una víctima más de la pandemia. A nivel global, la desinformación y el discurso de odio se expandieron poco a poco atravesando fronteras y provocando miedo, estigmas y perjuicios», detalla el organismo.

Según la ONG, el régimen cubano ha sido uno de los gobiernos que más ha reprimido, y hostigado a periodistas independientes, en su intento por silenciar la libertad de expresión.

Cuba ha acudido a la aplicación del Decreto Ley 370, el cual ha usado para detener, hostigar a periodistas y activistas, y decomisar sus equipos de trabajo, recordó Julio César Colín, coordinador de la oficina para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19.

La represión del Gobierno cubano se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión, y el acceso a la información, puntualiza Colín.


Al mismo tiempo el organismo de Reino Unido crítica la narrativa triunfal de los medios oficialistas en Cuba, y la imposibilidad que tienen los periodistas para realizar su labor de manera libre y sin presiones en la Isla.

Artículo 19 aclara que «en Cuba, la falta de cualquier tipo de libertad democrática (expresión, asociación e información), conjugada con la precariedad a la que se enfrenta la población, hace casi imposible el escrutinio de la gestión del Estado en el marco de la contingencia, lo que incrementa los niveles de riesgo a los que se enfrenta la prensa al hacer su trabajo y limita el acceso a información de interés público que necesita la población para decidir sobre su salud y su futuro».

Al tiempo que asegura el régimen de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro ha perseguido a través de diversas maneras «ocultar la realidad de la Isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas», un esfuerzo que ha acentuado durante la pandemia.