Síntomas de coronavirus. Foto: Pixbay

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en los EEUU han vuelto a actualizar su página web con información del Covid-19 y sobre las diferentes formas de propagación del peligroso virus.


La agencia dijo el lunes que la transmisión aérea es posible, pero que no es la forma más común en la que el virus viaja de persona a persona, una posición que se publicó y luego se eliminó de su sitio web en septiembre.

El CDC actualizó su página sobre la propagación del virus el lunes para decir que «algunas infecciones pueden propagarse mediante la exposición al virus en pequeñas gotas y partículas que pueden permanecer en el aire durante minutos u horas».

Esas pequeñas gotas y partículas, a su vez, pueden infectar a personas que estén a más de 6 pies de distancia «de la persona que está infectada o después de que esa persona haya abandonado el espacio».

En septiembre, la agencia cambió silenciosamente su sitio web para decir que el coronavirus podría propagarse a través de aerosoles, que son partículas diminutas que pueden flotar en el aire. Pero tres días después, se eliminó el idioma; el CDC dijo en ese momento que era un «borrador de orientación» que se había publicado «por error».


El lunes, los CDC emitieron una declaración sobre el último conjunto de pautas de transmisión, reconociendo «la existencia de algunos informes publicados que muestran circunstancias limitadas y poco comunes en las que las personas con Covid-19 infectaron a otras que estaban a más de 6 pies de distancia o poco después de que una persona con el Covid- 19 abandonó un área «.

«En estos casos», decía el comunicado, «la transmisión se produjo en espacios cerrados y mal ventilados que a menudo implicaban actividades que provocaban una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio».

Covid-19 «se transmite muy fácilmente de persona a persona», dice el sitio web de los CDC, más comúnmente a 6 pies de otra persona, especialmente cuando una persona infectada tose, estornuda, canta, habla o incluso respira.

El CDC también dijo que es posible que una persona se infecte al tocar una superficie contaminada y luego tocarse la boca, los ojos o la nariz, pero que es un método de transmisión mucho menos común.