El coronel Alejandro Castro Espín ha recuperado los lazos con el Kremlin en materia de seguridad y espionaje

Por cuatro años consecutivos el coronel del Ministerio del Interior (MININT) de Cuba, Alejandro Castro Espín, ha visitado Rusia para tratar temas de seguridad, un reporte de Martí Noticias asegura que Raúl Castro sólo confió en su hijo para recuperar los lazos con el Kremlin.


De acuerdo a Álvaro Alba, historiador, periodista y analista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética, Rusia para Cuba significa “el socio fiable que lo mismo perdona deudas viejas, que da nuevos crédito o entrega armamentos”.

Durante el tiempo que Raúl Castro ha estado al frente de Cuba, luego de que sustituyera a su difunto hermano Fidel Castro, como presidente, la reconquista de la alianza con Moscú ha sido una de las cuestiones más importantes en política exterior.

El respaldo de Rusia se traduce en seguridad financiera, y la posibilidad de nuevos negocios.

El encargado de recibir al coronel Castro Espín en cada viaje, es Nikolai Patrushev, Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia.

Patrushev es un general de Ejército que trabajó en 1974 con Vladimir Putin en la KGB y lo sustituyó en 1999 como jefe del Servicio Federal de Seguridad (FSB), se desempeñó hasta 2008, cuando concluyó el segundo mandato de Putin.


La prensa de Miami recoge que el sitio digital del Consejo de Seguridad de Rusia emitió un comunicado el 22 de mayo de 2017 confirmando el encuentro entre Patrushev y el hijo de Raúl Castro en Moscú, en esa ocasión Alejandro Castro Espín viajó como Consejero del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad de Cuba, y abordaron la seguridad informática.

Los días 24 y 25 de mayo de 2016, el Consejo de Seguridad ruso organizó una conferencia de seguridad en Grozni, la capital de Chechenia, Castro Espín también estuvo presente.

Medios de prensa rusos daban a conocer que la reunión entre el general ruso y el coronel cubano fue para abordar cuestiones seguridad informática e iniciativas conjuntas en esa esfera en la palestra internacional, en aquel evento Alejandro Castro fue uno de los ponentes.

El periodista de Martí Noticias explica que el informe del hijo de Castro tuvo la acostumbrada crítica a Estados Unidos, además de fustigar las sanciones de Washington a Moscú por la ocupación de Crimea.

En mayo de 2015 Tver, ciudad rusa acogió el VIII Foro Internacional de Seguridad, en el participaron 75 países, entre ellos Cuba con una delegación que acompañaba a Alejandro Castro; la prensa estatal cubana no cubrió el evento, paralelo al foro hubo un encuentro entre el oficial del MINIT y la parte rusa para tratar varios aspectos de seguridad internacional.

El 9 de mayo Raúl Castro acudió a la Plaza Roja, y el coronel cubano aprovechó para estar presente en todas las reuniones con el presidente ruso, y otros jerarcas.

Cuba y Rusia crearon un grupo de trabajo conjunto de la mano de Castro Espín quien viajó a Moscú en 2014 para firmar un memorando de cooperación con el Consejo de Seguridad del Kremlin.

El enviado de Castro también se reunió en esa cita con directivos del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) y del Servicio Federal de Seguridad (FSB), entidades que surgieron tras el derrumbe del campo socialista cuando se desintegró la KGB.

(Con información de Martí Noticias)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *