El asesinato de una madre cubana refleja el incremento de los feminicidios en Cuba

En la madrugada de este domingo se produjo el asesinato de la cubana Lisandra Pérez, de 35 años de edad, en el municipio de Caibarién, en la provincia de Villa Clara. Según la declaración prestada por una vecina al diario Cubanet, la joven fue atacada por su pareja al regresar a su casa de una fiesta, quien le propinó varias puñaladas frente a su hijo y posteriormente se entregó a las autoridades. 

Con este feminicidio asciende a 64 el número de estos asesinatos en la isla en el transcurso del presente año, según la plataforma feminista independiente «Yo sí te creo en Cuba» y la revista «Alas Tensas».Esta cifra representa un aumento considerable de casos en relación al año anterior, en que el total fue de 36.


Ya el pasado jueves esta plataforma había dado a conocer el feminicidio de Damaris Quintana, de 51 años de edad, madre de dos hijos mayores de edad, acaecido el 29 de septiembre del año en curso, en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río.

Las investigaciones realizadas por YSTCC y OGAT reflejan que, por lo general, los autores de estos lamentables hechos, son hombres que las víctimas conocían y en quienes confiaban, siendo el feminicidio por la pareja o expareja el que mayor incidencia tiene en Cuba.

En este sentido es válido destacar que la Federación de Mujeres Cubanas inauguró a inicios de junio del presente año el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género. Sin embargo, dicho Observatorio registró 18 casos de este tipo para el año 2022 frente a los 34 verificados por las plataformas independientes, lo cual ha generado fuertes cuestionamientos en cuanto a la veracidad de los datos aportados por el mismo.  

Ambas plataformas, YSTCC y OGAT,  han denunciado, a nombre de la sociedad civil cubana, la necesidad de que el Estado se responsabilice con esta problemática y la enfrente a partir de la promulgación de una Ley Integral contra la Violencia de Género y de la creación de un sistema de prevención integral de violencia de género, refugios para mujeres y sus hijos que se encuentren en peligro, protocolos para la atención a las víctimas, servicios especializados para la atención de agresores machistas, entre otras medidas. Igualmente exigen que se declare un estado de emergencia por violencia de género, ante el aumento de los feminicidios y su ocurrencia en todas las provincias del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *