Meliá Cayo Coco, Cuba/Imagen de archivo

El ejecutivo español pidió a la Unión Europea este jueves dialogar con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, para suspender la Ley Helms-Burton, para ello Reyes Maroto, ministra española de Industria, Comercio y Turismo, envió una carta al vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, informa Martí Noticias.


Según afirma la misiva «trabajar en la suspensión de la llamada Ley Helms-Burton es una de las principales prioridades de España y para ello solicitamos reforzar los contactos diplomáticos en curso de la Comisión Europea con los Estados Unidos para suspender la citada ley».

La Helms-Burton aprobada en 1996, cuyo título III entró en vigor por primera vez en 2019, por orden del ex presidente Donald Trump, «está afectando gravemente nuestro comercio e inversión en Cuba, especialmente en el ámbito del turismo, en el que las empresas españolas son líderes del mercado».

La ministra indica entonces que «restaurar la confianza mutua es sin duda alguna uno de los objetivos clave de nuestra futura política comercial (…) Resolver nuestras disputas enviaría un mensaje de confianza para el sector privado, que pide que se busque una solución negociada entre las dos partes».

Además de sus pedidos para suspender la Ley Helms-Burton, Madrid también persigue EEUU cancele los aranceles al vino, al aceite y a otros productos españoles.