EEUU repatria a 29 balseros cubanos, interceptados en la última semana en aguas de la Florida/Imagen tomada de Twitter

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 29 balseros cubanos el viernes 18 de febrero, tras dos interdicciones de inmigrantes indocumentados debido a preocupaciones sobre la seguridad de la vida en el mar, indicó en Twitter la tripulación del guardacostas Margaret Norvell.


Según un comunicado, la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de la Guardia Costera de Miami alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso alrededor de las 5:30 pm, el 12 de febrero, sobre una embarcación rústica aproximadamente a 46 millas al sur de Cayo Hueso.

Por su parte, la tripulación aérea HC-144 Ocean Sentry de Air Station Miami alertó a los observadores del Sector Key West alrededor de las 7:40 pm del domingo sobre una embarcación de madera verde de 20 pies aproximadamente a 21 millas al oeste de Elbow Cay.

El suboficial de tercera clase Patrick Nolan, un vigilante de servicio en el Sector Key West, recalcó «instamos a las personas a que no se lancen al mar en embarcaciones no aptas para navegar».

«Nuestras tripulaciones aéreas y de superficie, junto con nuestros socios policiales locales y federales, trabajan juntos todos los días manteniendo una presencia activa a través de los estrechos de Florida y los pasajes de Mona y Windward para ayudar a salvar vidas disuadiendo viajes peligrosos», añadió.


Datos oficiales de la Guardia Costera dan cuenta de que desde el 1 de octubre de 2021, los guardacostas han rescatado a 730 cubanos: 5.396 migrantes de la Isla en el año fiscal 2016, 1.468 migrantes cubanos en el año fiscal 2017, 259 en 2018, 313 en 2019, 49 balseros en el año fiscal 2020, y 838 cubanos en el año fiscal 2021.

Una vez a bordo de un patrullero de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Durante las interdicciones, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19, precisaron en la nota informativa.