Actualidad Inmigración Política Sociedad

EEUU ha devuelto a la Isla 1.188 balseros cubanos en lo que va de 2023

Guardia Costera de EEUU repatría a balseros cubanos/Imagen tomada de Cubadebate

El Servicio de Guardacostas (USGC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos devolvió a la Isla 1.188 balseros cubanos, entre los días 18 y 20 de enero, dio a conocer el pasado viernes a través de un comunicado el Ministerio del Interior (MININT), recogió América Tevé.

Según el informe, la mayor parte de este grupo de migrantes, conformado por 121 hombres y 14 mujeres, son residentes de las provincias centrales de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, y fueron interceptados por los guardacostas norteamericanos cuanto intentaban llegar a EEUU en rústicas embarcaciones.


El MININT indicó que cuatro de los cubanos repatriados son investigados «por encontrarse como presuntos culpables de hechos delictivos graves» en la Mayor de las Antillas.

Este reporte añadió que si se suman los cubanos devueltos por las autoridades de Bahamas e Islas Caimán, en lo que va de 2023, llegan a doce las operaciones de retorno efectuadas desde los tres países, con un total de 1.333 migrantes repatriados en lo que va de enero.

Anteriormente, el domingo 8 de enero, el MININT indicó que había ocurrido «la mayor devolución de los últimos años», llevada a cabo por el Servicio de Guardacostas estadounidense, se trató en ese entonces de la repatriación de 273 cubanos que habían partido de manera ilegal desde el oeste de Matanzas.

Ayer sábado 21 de enero, EEUU repatrió a 83 balseros cubanos, mientras las autoridades norteamericanas insisten en que migrar por vías ilegales es contraproducente.

«Tratar de arribar a Estados Unidos por mar puede hacer que las personas no sean elegibles en los procesos de solicitud de visas humanitarias (parole). Las tripulaciones marítimas patrullan todo el día, durante todos los días, para garantizar que las personas regresen con vida a sus familias», sostuvo en Twitter el oficial del Séptimo Distrito del Servicio de Guardacostas, Matt Miller.


Cabe resaltar que en menos de cuatro meses, la USCG ha interceptado a 5.183 cubanos intentando llegar de manera irregular a las costas de Estados Unidos, cifra que debe ir en descenso paulatinamente, luego de que la administración de Joe Biden anunciara recientemente el nuevo programa de parole humanitario para migrantes de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, en un intento por alentar la emigración ordenada y segura, y desestimular la migración ilegal.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *