Inmigración Noticias Destacadas

Testimonio de balsero cubano dice tener la impresión de que guardafronteras de la Isla los dejaron escapar: “Yo tengo la sensación de que sí nos estaban dejando salir”

El pasado 2 de enero llegó a las costas de Florida el balsero cubano de 29 años de edad, Omar Tejas Lozada, junto a otras 29 personas. En declaraciones al periodista Juan Manuel Cao en el programa “A Fondo”, en el canal América TeVé comentó la impresión que le causó la actitud de los guardafronteras de la isla a su salida por costas del país:

“Yo tengo la sensación de que sí nos estaban dejando salir. Incluso delante de nosotros salieron dos embarcaciones que las veíamos a lo lejos. Es imposible que no te detecten, porque los guardafronteras estaban cerca de la zona desde donde nosotros salimos”


En su conversación con el medio citado, señaló que la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) no impidió la llegada de la embarcación a las costas de Florida.

En su testimonio Tejas Losada dijo tener familiares en Estados Unidos, de su travesía comenta que fue un poco demorada pues prefirieron pernoctar en algunos cayos:

Por situaciones tuvimos que parar en algunos cayos. El objetivo era hacer noche siempre, porque es más complicado por la oscuridad. Gracias a Dios nos acompañó siempre la luna, y por lo menos veíamos todo”

Una de las escalas que hicieron fue en Cayo Anguila, debido a que las autoridades de Bahamas intentaron detenerlos.

En el grupo con el que hizo la travesía Tejas iban dos mujeres, todos salieron el 28 de diciembre por la localidad costera de Punta Alegre, en el municipio Chambas, de la provincia de Ciego de Ávila, con una embarcación casera hecha de madera y planchas de zinc, y tenía una vela y un motor adaptado de tractor. En el recorrido para mantenerse orientados usaron la aplicación GPS de un teléfono celular.


Anteriormente Tejas que refiere es médico, cuenta en entrevista con América Noticias que en Cuba dejó a su hija de solo tres años, asegurando que hará todo lo necesario para que esté junto a él lo antes posible.

En esa oportunidad el migrante subrayó que la crisis humanitaria generada por la llegada masiva de migrantes cubanos a EE.UU. es el reflejo de las precarias condiciones y la agudización de la pobreza en Cuba.  

En esa oportunidad el migrante subrayó que la crisis humanitaria generada por la llegada masiva de migrantes cubanos a EE.UU. es el reflejo de las precarias condiciones y la agudización de la pobreza en Cuba.  




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *