EEUU al régimen cubano: «LMOA y Maykel Osorbo deben ser liberados inmediatamente»/Imagen tomada de redes sociales

La Embajada de EEUU en La Habana se hizo eco de un mensaje de Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, sobre la arbitraria detención de los artistas contestatarios Luis Manuel Otero Alcántara, y Maykel (Osorbo) Castillo Pérez.

«Estados Unidos rechaza la detención de artistas por ejercer su libertad de expresión», tuiteó Chung.


Al tiempo que recordó «el gobierno cubano no puede silenciar a sus críticos mediante la violación de sus derechos humanos».

«Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo deben ser liberados inmediatamente», puntualiza el comunicado.

El coordinador del Movimiento San Isidro lleva más de veinte días hospitalizado a la fuerza en el Calixto García de La Habana, tras protagonizar una huelga de hambre y sed, el único modo que encontró para reclamarle al régimen respeto, luego de que allanaron violentamente su vivienda en Damas 955, y le destruyeron sus obras de arte.


En los vídeos que ha filtrado la dictadura, hemos visto a un Otero Alcántara deteriorado física y mentalmente, ninguno de sus amigos puede ir a visitarlo al centro hospitalario, que permanece con un intenso operativo policial a sus alrededores.

Amigos del artista y activistas creen que puede estar siendo dopado por el régimen, que busca quebrarle su voluntad y doblegarlo.

En cuanto a Castillo Pérez, este miércoles se cumplen ocho días de su última detención, desde entonces el rapero se encuentra en paradero desconocido,  pero se sabe que fue acusado de los delitos de «desobediencia, resistencia y desacato».