Millones para reparación en Surfside

Los propietarios de unidades en un edificio de condominios frente al mar de Florida que se derrumbó con consecuencias mortales estaban a solo unos días de la fecha límite para comenzar a realizar pagos elevados por más de $ 9 millones en reparaciones importantes que se habían recomendado casi tres años antes.

Esa estimación de costos, de la firma de ingeniería Morabito Consultants en 2018, significaba que los propietarios de Champlain Towers South enfrentaban pagos de entre $ 80,000 por una unidad de un dormitorio y $ 330,000 aproximadamente por un penthouse, que se pagarían de una vez o en cuotas. Su primera fecha límite fue el 1 de julio.


Un residente cuyo apartamento se salvó, Adalberto Agüero, acababa de obtener un préstamo para cubrir su factura de 80.000 dólares reportó Local 10 News.

Una factura detallada enviada por la junta de condominios en abril a los propietarios de las 136 unidades del edificio mostró que gran parte del trabajo planificado estaba en el área de la piscina y la fachada. Instalar nuevos adoquines e impermeabilizar la terraza de la piscina y la entrada del edificio costaría $ 1.8 millones, con otro $ 1 millón destinado a «reparaciones estructurales» y » jardinería», según un correo electrónico de la junta de condominios obtenido por The Associated Press. Se calculó que una partida de “reparaciones diversas” que incluía trabajos en el garaje costaba 280.000 dólares.

Costos totales evaluados, incluidos muchos artículos que parecían tener un propósito estético: $ 15 millones.

Los ingenieros y expertos en construcción dicen que los documentos de Morabito que se enfocan solo en el trabajo estructural dejan en claro que había varias reparaciones importantes que debían hacerse lo antes posible. Aparte de algunas reparaciones del techo, ese trabajo no había comenzado, dijeron las autoridades.