Edificio del Hotel Saratoga/Imagen tomada de Hola Habana

Ingenieros estructurales estaban trabajando ayer viernes en el área afectada por la explosión en el Hotel Saratoga, y según su evaluación preliminar, pese a los cuantiosos daños, creen que la edificación puede recuperarse, confirmó el ministro de la construcción, René Mesa, a través de la televisión estatal.


Según el titular, todavía no habían podido entrar a las zonas interiores del edificio «con los especialistas», pero «a simple vista» notaron que el mismo podría recuperarse.

«Pero estamos todavía mirándolo por fuera, esos son criterios de los profesionales más destacados en esta rama», agregó.

Mesa aclaró que tienen una estrategia para trabajar en la recuperación de la edificación.

Asimismo indicó que lograron levantar «17 estructuras que están alrededor del edificio, sin embargo, dentro de ellas «dos edificios de viviendas» mostraron más severidad en los perjuicios.

Estas edificaciones están emplazadas en Prado 609 y en Zulueta 512, donde se contabilizaron grandes daños en las columnas y paredes.


Las familias que residían en estos viejos inmuebles serán ubicadas en diferentes lugares, en lo que se reconstruyen sus casas, precisó el ministro.

Aunque hay que recordar que miles de cubanos llevan años esperando asignación de viviendas, luego de haber perdido sus casas por derrumbes o fenómenos meteorológicos, muchos de ellos continúan esperando tras más de tres décadas.

«Vamos a construir esos edificios en el menor tiempo posible, a partir de tener ya inclusive las soluciones de proyectos. Estos serían dos edificios, uno tiene 15 familias afectadas y otro diez familias afectadas», aseguró el vocero.

Mientras tanto, se prosigue en las acciones de recogida de escombros y hasta horas de la madrugada se buscaban posibles sobrevivientes y víctimas en el lugar de los hechos.

Hace apenas una hora, las autoridades recuperaban de entre los escombros del Hotel Saratoga otro cuerpo sin vida, recogía el oficialista Canal Caribe.

«Los rescatistas siguen las labores para dar con otros desaparecidos», rezaba la publicación en redes sociales.

Un reporte actualizado de este sábado en la tarde, informaba que ya ascendía a 26 la cifra de fallecidos por la explosión, entre ellos cuatro niños.

Al tiempo que se encuentran hospitalizados 15 menores de edad y 31 adultos.