Economista cubano advierte que la medida del régimen de destronar al dólar tendrá consecuencias inmediatas/Imagen de archivo

Habrían consecuencias inmediatas por la suspensión de depósitos de dólares en efectivo en las cuentas que respaldan las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) en Cuba, aseguró el economista cubano Pedro Monreal, quien vaticinó en sus redes sociales «los dólares no van a evaporarse» de un día para otro en la Isla, recoge Diario de Cuba.

«La medida ‘destrona un rey’ (el dólar) para instaurar otro (muy probablemente el euro) y si el Estado no se ocupa del cambio entre esas monedas y del cambio entre estas y el peso, el mercado informal se encargaría de hacerlo. Los dólares actuales no van a evaporarse», detalló en Facebook.


De igual modo podrían ser visibles otros impactos, como mayor pérdida de confianza en el peso cubano, ampliación del mercado informal, y modificación de precios relativos.

Según el economista, «una devaluación del dólar equivale a un incremento de precios de los productos en las tiendas en MLC».

«Para el poseedor de un dólar con el que ahora pueden comprarse 0,83 euros (es un ejemplo), la devaluación relativa del dólar significaría que con un dólar podría comprar 0,80 euros. Es decir se encarece la adquisición de un mismo producto en MLC, aunque este mantuviese su precio nominal», aclaró.

A largo plazo se devaluarían el dólar y el peso frente al euro, y por otra parte el sector privado saldría grandemente afectado, porque se dificultarían aun más sus condiciones de financiamiento.


De acuerdo al comunicado del Banco Central de Cuba (BCC), divulgado en la Mesa Redonda el jueves en la noche, la medida de no aceptar dólares estadounidenses será temporal y dependerá de «la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense».