Foto: Twitter / Guardia Costera de Estados Unidos

Un grupo de 28 balseros cubanos fueron interceptados en un término de 12 horas entre el sábado y el domingo, según dio a conocer el jefe de patrullas de la entidad Walter N. Slosar en su perfil de Twitter, cuando personal de la Guardia Costera y la Policía local: “respondieron a múltiples desembarcos de migrantes en los Cayos de la Florida que involucraban embarcaciones caseras”, agregando que los ocupantes no presentaban daños físicos a pesar de las pocas condiciones de las rústicas embarcaciones en que viajaban.


Anteriormente los agentes de la Guardia Costera de Estados Unidos habían interceptado cuatro balseros todos del sexo masculino que tocaron tierra en Cayo Hueso, haciendo la travesía por el Estrecho de la Florida en una embarcación de pesca comercial.

 “Instamos a las familias en los Estados Unidos a animar a sus seres queridos a migrar legalmente”, dijo el teniente comandante Mark Cobb, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, a raíz del notorio aumento de la migración ilegal de cubanos en el actual año fiscal, agregando:

“Cruzar ilegalmente el impredecible Estrecho de la Florida en embarcaciones rústicas e improvisadas es muy peligroso y puede resultar en la pérdida de la vida”, según citó Cubanet.

En el presente año fiscal 2022 que dio inicio el 1ro de octubre del 2021, cifras ofrecidas por la Guardia Costera  indican que 1,952 cubanos entraron ilegalmente a Estados Unidos de manera ilegal, siendo el mayor número de migrantes ilegales por vía marítima en los últimos cinco años.

También la agencia de Protección de Aduanas y Frontera de Estados Unidos (CBP) sumó en este año fiscal 114,000 migrantes ilegales que han llegado a la frontera en el sur del país.