Dueños de hoteles en México se quejan al Gobierno por operativos del INM contra cubanos (Imagen tomada de redes sociales Quadratín)

Las redadas contra migrantes cubanos han provocado que el sector hotelero en la Frontera Sur de México presentara una queja ante la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informa el diario Quadratín Chiapas.


Desde Tapachula, la presidenta de los hoteleros, Martha Beatriz Villaseñor Molet dio a conocer que nunca estarán en contra de la Ley, pero sin embargo señaló esta debe cumplirse en los operativos.

Los hoteleros no permitirán que entre a sus inmuebles ningún elemento del INM sin una orden, aunque aseguran están dispuestos a trabajar con las autoridades.

Durante las revisiones, los propietarios de los hostales, aseguran agentes del INM han ingresado a las habitaciones amedrentando a los clientes, ya sean éstos migrantes o no.

Al tratarse de una propiedad privada, los propietarios de los hoteles no tienen por qué pedir papeles migratorios a sus clientes, explicó Villaseñor.

Tres operativos tuvieron lugar en los últimos días en los municipios de Comitán, Palenque y Tapachula.


Según la presidenta del sector, en dichos operativos los agentes deben presentar una orden de registro firmada por un juez.

Villaseñor agregó que dentro de muy poco emitirán un documento de las cinco ciudades más importantes de Chiapas, para dar a conocer su pronunciamiento sobre los operativos del INM.

Si no llevan una orden de registro los funcionarios de Inmigración no tienen derecho a entrar a los hoteles, aseguró.

Asimismo pidió a sus agremiados no dejarse intimidar por las autoridades.

Acerca de la persecución contra los cubanos, la empresaria indicó no entiende ese tipo de acciones de intimidación en los hoteles porque si desean atraparlos, «los tienen afuera de migración todos los días, o sea, no es necesario que lleguen con esa prepotencia con militares, federales y migración a un hotel».