Dos restaurantes en el centro comercial de Bayside en el downtown de Miami están presentando serias dificultades para poder pagar la mensualidad de la renta.

Especialmente afectados inicialmente por la pandemia y luego por las protestas, los administradores del Latin América Café y Los Ranchos Steakhouse dijeron a 7News que la situación es crítica para ambos y no saben si podrán mantener sus operaciones.


«Al igual que muchas otras pequeñas empresas locales, definitivamente estamos pasando un momento muy difícil», dijo Rafael Wong, director ejecutivo de Los Ranchos Steakhouse en Bayside Marketplace.

Desde el comienzo de la pandemia, las empresas en todo el sur de la Florida han estado sufriendo.

«Hemos experimentado otras situaciones, pero nunca tan mala como esta», dijo por su parte Alex Salman, propietario de Latin America Cafe.

Debido a la pandemia Bayside cerró en el mes de marzo por orden del gobierno. Sin embargo, dos meses después tras su reapertura, fue víctima de la violencia y la inestabilidad que trajeron consigo las protestas en el área.


El dueño de Los Ranchos Steakhouse dijo que ha sido inquilino en el centro comercial por más de 30 años. Dijo que debido a que el tráfico peatonal no está cerca de lo que era antes de la pandemia, no puede pagar los gastos generales para reabrir el restaurante, lo que significa que no puede pagar el alquiler.

«Si bien las ordenanzas municipales debían cerrar el centro comercial, esperaban que pagáramos el 100 por ciento de la renta por ese período de tiempo», dijo.

Otros negocios como Mambo Cafe y Latin America Cafe dijeron que estaban teniendo problemas similares para poder pagar el alquiler.

«Nuestras ventas son mínimas», dijo Salman. «No tenemos turistas, los disturbios de las protestas y todo lo demás nos han afectado aún más», añadió.

La gerencia de Bayside Marketplace emitió una declaración en parte diciendo: “Hemos trabajado en estrecha colaboración con los inquilinos a través de estos tiempos sin precedentes para identificar soluciones basadas en las necesidades comerciales individuales. Esto incluye ayudar a más de 50 inquilinos a acceder a financiamiento público o privado adicional «.

«Sé que va a mejorar, y poco a poco está mejorando», dijo Salman, «pero, ya sabes, solo lleva tiempo, y necesitamos un poco de ayuda al principio».

Salman dijo que está en conversaciones con la gerencia del centro comercial y que actualmente está negociando el alquiler y esperando lo mejor.