Cubyke. Foto: Instagram/cubyke y Vistar Magazine 

Últimamente en es muy habitual ver en diferentes zonas de La Habana a grupos de turistas pedaleando en curiosas bicicletas, que además de tener un diseño original y ruedas macizas, se distinguen por ser muy veloces.


Cubyke es el nombre de este negocio que ofrece servicios de tours en bicicletas eléctricas, diseñadas y ensambladas por dos italianos que dieron vida a este proyecto que ha ganado muchos seguidores en sus redes sociales y más de una opinión en TripAdvisor.

Alex y Charles decidieron establecerse en Cuba con este novedoso negocio que además de ser el primer tour que brindar servicios en bicis eléctricas, propone paseos a lugares poco conocidos de la ciudad para quienes desean conocer La Habana.

El sol y el incesante calor de la Isla siempre estarán, pero los creadores de Cubyke pensaron en ese detalle. Por eso diseñaron estas bicis especiales que incorporan un sistema de pedaleo asistido. El motor pequeño que está en el cuadro de la bici se conecta a una batería para equilibrar la fuerza del pedaleo. Así el ciclista no se agota tanto y puede continuar su recorrido.

Las e-byke de este popular negocio pueden marchar a una velocidad de 25 km/h con cuatro modalidades de asistencia motor eco, sport, tours y turbo, según elija el ciclista. Eso es lo que distingue a estas bicis, la velocidad y las facilidades que tiene incorporadas como la iluminación nocturna, incluso ajustables para el peso y la estatura del ciclista.


Un tour diferente a la manera de Cubyke

Las opiniones de los clientes de Cubyke en algo coinciden: Los recorridos que proponen son únicos y puedes ver La Habana, desde los lugares más icónicos hasta los más apartados donde no hay tanta vida nocturna ni exóticos bares.

El Vedado con su Malecón y sus hoteles, la Habana Vieja con su Casco Histórico, pero también están incluidos Guanabacoa, Cojímar o Regla, lugares poco explorados en los tours habituales que recorren la ciudad.

Desde 23, entre C y D en el Vedado parten las rutas y allí un grupo de guías que dominan varios idiomas ofrecen los detalles de los recorridos que incluyen almuerzos, botellas de agua, la entrada al Museo Municipal de

Guanabacoa y el de Lanchita de Regla. En Cubyke se pueden elegir paseos solo al mediodía, un día completo, o diseñar un tour personalizado con un recorrido individual.

La zona más antigua de La Habana

En aproximadamente 4 horas se puede recorrer la parte más antigua de La Habana en bici eléctrica. Desde la avenida del Puerto se comienza para culminar en el Malecón del Vedado. Así pedaleando sobre bicicletas eléctricas los visitantes pueden descubrir la arquitectura colonial de esa parte de la ciudad. El tour incluye sitios emblemáticos como la Casa Natal de José Martí, la Plaza Vieja y la de San Francisco de Asís, el Paseo del Prado, el Parque Central, El Museo de la Revolución y el Castillo de la Punta. Este recorrido incluye una parada en la famosa paladar “La Guarida”.

Un viaje hacia el oeste de la ciudad

Mirar una Habana diferente y de una forma diferente. El tour que lleva a los visitantes hacia el oeste de la ciudad sale del Vedado para luego llegar hasta Miramar para conocer de cerca el Museo Orgánico de Romerillo/KCHO Estudio, lugar donde Google estableció proyectos hace un tiempo. Pasando por el Palacio de las Convenciones continúa este recorrido que hace otro stop en Jaimanitas rumbo a Fusterlandia, el maravilloso poblado donde casi todo está decorado con mosaicos. Le siguen la Marina Hemingway y sus hermosos yates para llegar luego a Santa Fe.

El recorrido más arriesgado

Uno de los paseos más solicitados en Cubyke es el que propone pedalear hasta las zonas menos exploradas de la ciudad.Todo parte del Hotel Nacional para luego recorrer el Malecón habanero hasta el puerto de La Habana. Allí lo ciclistas deben bajar de sus bicis para tomar la lanchita de Regla e ir conocer este ultramarino poblado lleno de religiosidad y sincretismo. La próxima parada es Guanabacoa, una zona poco incluida en los tours pero llena de mucha historia y tradición cultural. El poblado pesquero de Cojímar también se incluye en este popular tour que pone a los ciclistas en contacto con las bellezas de este lugar que tanto hechizó a Hemingway.

Cubyke se ha vuelto una opción muy solicitada por visitantes extranjeros que le gusta vivir experiencias diferente y a su vez conocer lugares poco frecuentados de La Habana.