Dos estudiantes expulsados de la Escuela de Medicina en Cuba, en apenas un mes, por expresar sus opiniones políticas/Imágenes tomadas de redes sociales

El régimen sigue discriminando por motivos políticos, y la estatal Escuela de Medicina cubana ha expulsado a dos talentosos estudiantes por expresar libremente su opinión, informa Martí Noticias.


Uno de los casos corresponde al estudiante José Carlos Santos Belaunzaran, de San Cristóbal, provincia Artemisa.

El joven de 23 años cursaba el cuarto año de la carrera de Medicina, y fue expulsado de la Alta Casa de Estudios por rechazar en redes sociales el adjetivo peyorativo de gusano, que espetó a los cubanos emigrados, el director de la Unidad Empresarial Base de Aseguramiento en la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, Yosbany Iglesias.

La expulsión de Santos Belaunzaran, fue criticada por José Raúl Gallego, periodista e investigador del Observatorio de Libertad Académica.

Según Gallego, «la discriminación por motivos ideológicos en las universidades cubanas nunca ha cedido, siempre ha estado presente, pero es un síntoma muy preocupante que en sólo un mes de clases ya tengamos a dos personas afectadas, que son el doctor Pupo Casas que fue expulsado de su residencia y Juan Carlos Santos que lo ha sido de la carrera de Medicina».


El periodista se refiere al caso del doctor cubano Alexander Raúl Pupo Casas, quien fue expulsado la semana pasada de su residencia estudiantil en Las Tunas, por expresar abiertamente su opinión política en redes sociales.

En cuanto al altercado con Santos Belaunzaran, fue solo porque el estudiante salió en defensa de los cubanos emigrados en redes sociales, cuando Iglesias retaba a los «gusanos» a compartir una foto de Donald Trump, como la que él compartió de Miguel Díaz-Canel con un niño en brazos.

Santos Belaunzaran se mostró en desacuerdo con la forma en que el directivo arremetió contra los cubanos, y le aclaró que los emigrados «trabajaron en Cuba y aportaron mucho al país».

Iglesias le contestó que era lamentable no le cobraran «un kilo» por estudiar la carrera de Medicina. Y más tarde el joven fue interrogado en la universidad por agentes de la policía política, y fue acusado de recibir dinero del exterior, y no cumplir con el reglamento de la «ideología revolucionaria».

Por su parte Gallego aclaró que «como era de esperarse el clima restrictivo que se está viviendo en Cuba en torno a las redes sociales, con legislaciones como el decreto 370, se está haciendo sentir en las universidades donde hay una masa crítica que piensa, que cuestiona las cosas que están mal y que al parecer se van a convertir en uno de los blancos principales de estas campañas contra la libertad de expresión en las redes».

Otro estudiante sancionado, en este caso expulsado de la carrera, a menos de un mes de iniciado el curso. El ambiente…

Posted by José Raúl Gallego on Friday, September 25, 2020