Foto de Local 10

Dos empleados del sistema de Escuelas Públicas de Miami Dade, y una tercera persona, fueron arrestados tras ser acusados de vender certificados de 12 Grado o Certificados de GED informó Local 10 News.


Según el medio, la Oficina del Fiscal del Estado de Miami Dade confirmó que algunas personas estuvieron dispuestas a pagar hasta $3000 dólares por los certificados.

La investigación conjunta de la Oficina del Fiscal del Estado y la Oficina del Inspector General de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade llevó al arresto de Roxanne Insignares, directora del Centro Educativo y la Escuela Técnica de Miami Lakes; Antonio Bouzan, registrador en la misma escuela y Marta Avalos, agente de exámenes.

Los tres individuos presentan cargos por llevar a cabo un plan para defraudar y hacer trampa. Sin embargo Insignares y Bouzan tienen un cargo adicional por compensación ilegal en un cargo oficial.

«La supuesta intermediación y venta de certificados GED por parte de un círculo criminal organizado, dos de los cuales eran empleados del MDCPS, es una flagrante traición de confianza», dijo la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle en un comunicado. «Los encargados de asegurarse de que se cumplan los estándares educativos para otorgar los certificados GED tienen la responsabilidad de garantizar que aquellos que reciben los certificados hayan aprobado el examen de base educativa requerido. Para engañar al sistema y poner dinero en sus bolsillos ilegalmente mientras desempeñan sus funciones oficiales no solo es ilegal, sino que tiene el potencial de poner en riesgo a toda nuestra comunidad «.


Según los fiscales, entre 2012 y 2016, Insignares, quien estaba a cargo de las pruebas de GED en su escuela, y Bouzan recibieron pagos en efectivo que oscilaban entre $ 150 y $ 2,800 cada uno a cambio de un certificado de GED.

Durante la investigación los oficiales entrevistaron a 19 personas de las cuales 18 confesaron haber pagado en efectivo por sus certificados. Los individuos afirmaron que los 3 acusados les pedían datos personales como fecha de nacimiento, el número de seguro social, copia de la licencia y otra foto de ellos vestidos en otra ropa.

«De acuerdo con el Servicio de Pruebas de GED, el 95 por ciento de los colegios y universidades aceptan un diploma de GED para las admisiones, y la Oficina del Censo de los EE. UU. informa que los graduados de escuelas secundarias y los que obtienen los diplomas de GED ganan salarios más altos que los que abandonan la escuela secundaria», dijo la Oficina del Inspector General.

MDCPS dijo en un comunicado. «Estos acusados, motivados por pura codicia, corrompieron y empañaron un proceso que proporciona una opción poderosa para las personas que no han obtenido un diploma de escuela secundaria. La Oficina del Inspector General (OIG) de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade continuará sus esfuerzos de investigación , junto con la Oficina del Fiscal del Estado, para descubrir la actividad criminal no solo relacionada con el GED, sino también con otros servicios de evaluación administrados por las Escuelas de Miami-Dade. La OIG trabajará con la administración de la escuela para implementar salvaguardas para evitar que esto vuelva a suceder. «