Pablo Adriel Álvarez Prieto y Abel Pérez Borges, cubanos detenidos por ICE (Imágenes de redes sociales)

Dos jóvenes cubanos Pablo Adriel Álvarez Prieto y Abel Pérez Borges llevan alrededor de 19 meses detenidos bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), denunció en las redes sociales la tía de uno de ellos, Norlys Grillo.


Según Grillo quien publicó el mensaje en inglés, destinado a sus amigos y familiares, su sobrino y el otro cubano se presentaron a pedir asilo político en la frontera de Laredo, Texas en diciembre de 2017.

Álvarez Prieto y Pérez Borges han pasado la entrevista de miedo creíble, y tres tribunales le han negado el asilo, por lo que permanecen en la Prisión del Condado de York, en Pensilvania desde febrero del pasado año.

«Después de varios meses de lucha en busca de apoyo de los medios de comunicación, amigos e iglesias, hicimos públicos sus casos para pedir ayuda y solo conseguimos que, por razones de espacio, de acuerdo con ICE, transfirieran a Pablo al condado de Clinton, Pensilvania, donde permanece separado de Abel y ambos continúan esperando su segunda apelación para las solicitudes de asilo o permiso de admisión a los Estados Unidos», precisó.


«Las condiciones, la distracción y el daño psicológico son innumerables, las violaciones del derecho a ser libre y la retención sin ningún motivo. Ambos tienen familiares en los Estados Unidos que los asesoran y les brindan todo tipo de apoyo, de modo que su caso se puede resolver. Les pido a todos que los apoyen de alguna manera», añadió.


Grillo proporcionó el número de la oficina de Filadelfia, para expresar su apoyo a Pablo A # 216282344 y a Abel A # 216282345, quienes cumplen con los requisitos del DHS para la libertad condicional, y no representan un riesgo ni peligro para la comunidad.

El número de la oficina de Filadelfia es (215) 6567164.